Hobby: ¿cuánto cuesta practicar Bicicross en Lima?
Hobby: ¿cuánto cuesta practicar Bicicross en Lima?

CLAUDIA INGA

No hay edad para dar el primer pedaleo en el mundo de la bicicross o BMX. Debido a que muchos se inician desde los cinco años de la mano de sus padres, el presidente de la Federación Peruana de Ciclismo (Fedepeci), , lo define como un deporte familiar . "Siempre se ve a los padres en los circuitos acompañando a los chicos y jóvenes", cuenta.

Si bien existe desde hace 28 años en el Perú, no fue hasta hace cinco que cobró más fuerza y hay ya tres circuitos en Lima, cinco clubes y torneos casi semanales. Para iniciarse hará falta ganas de pedalear, una bicla, protección y casco, que en suma serán S/.600.

1. ¿Dónde y cómo puedo entrenar?

Los amantes de la bicicross tienen tres circuitos donde practicar en Lima. En , el circuito de la escuela Ciclismo Extremo. En está la pista de Deporlima en el parque Huiracocha; y, en , se ubica el circuito de 340 m de Soul Bike Club.

Para iniciarse o entrenar regularmente, las escuelas cobran por clase entre S/.30 y S/.40 con un entrenador y un nutricionista. En el caso de la pista de SJL, las clases están S/.35 mensuales por dos horas por semana.

2. ¿Qué necesito?

Guillermo Román, vocero de la escuela Old School BMX, indica que para realizar tu primera corrida se necesita una bicicleta BMX, que puede ser comercial. Pueden ir entre S/.200 y S/.450 en algunos . Una bicicleta más profesional podría elevar el presupuesto a entre S/.1.200 y S/.1.500. Antes de iniciar la corrida, se recomienda tener un casco integral (S/.120), guantes (S/.50  -S/.100), rodilleras y coderas por S/.60. En total, entre unos S/.500 y S/.700.

Para Román, este deporte es aleccionador. "Si te caes, te vas a levantar, vences el miedo. Te sirve tanto para el deporte como para la vida", reflexiona luego de 27 años practicando BMX.

Escuelas y competencia

Hasta el momento, existen las escuelas Old School BMX, Ciclismo Extremo, Soul Bike Club, Doble Equis y la escuela de Deporlima, creada por la en SJL. La afiliación está en promedio S/.15 en cada uno de los clubes particulares, que suelen tener entre 80 y 100 corredores.

Actualmente, hay torneos de bicicross casi semanales. Ernesto Jochamowitz explica que hay seis fechas del Ránking Nacional BMX para quienes quieran posicionarse y tener más roce. La inscripción está entre S/.45 y S/.75, según la categoría.

Además, están los torneos de cada escuela. Los clubes Soul Bike y Ciclismo Extremo tienen 10 y 17 fechas al año, respectivamente. Y se vienen los internacionales: la Copa del Pacífico en el Perú (junio), el Campeonato Panamericano en Brasil y el Campeonato Mundial en Holanda.