Esta es la herramienta que lanzó el Indecopi. (Foto: GEC)
Esta es la herramienta que lanzó el Indecopi. (Foto: GEC)
Redacción EC

El lanzó 'Reclama Virtual’, una herramienta que facilitará la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional sin necesidad de acudir a las sedes de la institución y sin costo.

La herramienta sirve para gestionar reclamos de consumo en línea, desde el hogar o la oficina, usando cualquier dispositivo electrónico, como los smartphones. Cabe señalar que estos reclamos serán atendidos por el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi.

Se puede acceder a ‘Reclama Virtual’ ingresando a . En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que emplee el sistema operativo Android o IOS.

Además de ello, la herramienta cuenta con información complementaria en el menú, tales como: información clave sobre la gestión del reclamo, estado del reclamo, y sobre otras herramientas del Indecopi como el ‘Mapa de consumo’, ‘Mira a Quién le Compras’ y otros mecanismos alternativos de solución de reclamos.

Estos son los pasos a seguir para utilizar la herramienta:

1. Ingresar a www.indecopi.gob.pe

2. Dirigirse a la sección ‘¿Cómo presentar un reclamo?’

3. Clic en la opción y le dirigirá a www.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

4. Seleccione el rubro con respecto al cual va a reclamar:

(Imagen: captura página Indecopi)
(Imagen: captura página Indecopi)

5. En la primera fase, proporcione información sobre el reclamo completando un formulario. Puede adjuntar archivos y fotos.

(Imagen: captura página Indecopi)
(Imagen: captura página Indecopi)

6. Luego, identifique a la persona con respecto a quien inicia el reclamo. Si cuenta con el RUC, los datos se cargarán de forma automática.

7. Brinde información con respecto a su persona.

8. Luego, presione ‘Siguiente’

9. Antes de terminar, verifique que la información que brindó sea la correcta. En esta parte, podrá conocer en qué estado se encuentra su reclamo.

10. Finalmente, presione ‘Enviar reclamo’ y usted observará las palabras ‘¡Registro exitoso!’ al culminar.

MECANISMOS

El Reclama Virtual, según el Indecopi, es una de las Mecanismos de Solución de Conflictos de Consumo (MSC) más convenientes que tiene el ciudadano que desee solucionar sus controversias de consumo.


Contenido sugerido

Contenido GEC