Inflación de mayo se desaceleraría a 0,29%, según Reuters
Inflación de mayo se desaceleraría a 0,29%, según Reuters
Paola Villar S.

En diciembre, la  aumentó en 0,33% en Lima Metropolitana y acumuló un total de 3,23% en el año, cifra con la que se situó por encima del rango meta del  –que está entre 1% y 3%–. Sin embargo, se redujo significativamente en relación con el resultado del 2015, cuando se situó en 4,40%.

Según Aníbal Sánchez, jefe del , se observa una tendencia decreciente desde el año pasado en las cifras obtenidas. “Terminar el año con 3,23%  respecto a lo que se registró en el 2015 es una cifra significativamente menor, muy parecida al resultado del 2014, que alcanzó 3,22%”, indicó.

—Alimentos—
En conversación con El Comercio, el experto explicó que fueron tres grandes grupos que componen el índice de precios al consumidor los que influyeron en los resultados obtenidos el año pasado.

El primero y más grande de ellos fue el grupo Alimentos y Bebidas, que aumentó 0,23% en diciembre tras verse afectado por el alza en los precios de las hortalizas y legumbres secas. El precio de estos últimos se incrementó debido al déficit hídrico en zonas productoras del norte. 

En segundo lugar, Sánchez destacó el grupo de Enseñanza y Cultura, que creció 4% en el 2016 por los mayores precios en el inicio de la temporada escolar en los colegios estatales (12%). Por último, el grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró una variación de 3,57%. Esto fue explicado por el aumento de las tarifas eléctricas (+7,5%) y el alza de los precios en los combustibles para el hogar.

Sánchez resaltó que los precios en establecimientos mayoristas en el ámbito nacional terminaron el año con una variación acumulada de 1,92%. Puntualizó que el crecimiento se encontró por debajo de los precios del consumidor.

Contenido sugerido

Contenido GEC