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Ley de cabotaje: Se podrán reducir costos de transporte por vía marítima

El Ejecutivo publicó hoy un decreto que promueve el cabotaje. Sin embargo, especialista de la CCL advierte que plazo establecido en la norma puede limitar el arribo de empresas internacionales

Editorial: Cabotaje: soltando amarras

El Ejecutivo emitió hoy el Decreto Legislativo 1413 que promueve y facilita el transporte marítimo de carga y pasajeros (cabotaje) entre los puertos del litoral peruano.

De acuerdo con la norma publicada en el diario oficial El Peruano, esta será de aplicación a todas las personas naturales o empresas de derecho público o privado, así como a entidades de la administración pública, vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga en la costa peruana. No obstante, se excluye el transporte marítimo de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado.

También se establece que el transporte marítimo de pasajeros y de carga podrá ser realizado por personas naturales o empresas constituidas en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero y que cuenten con el permiso de operación de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para realizar el cabotaje, el citado decreto dispone que las naves deben contar con la certificación de clase otorgada por una clasificadora que sea miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), y tener coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil. También, las naves y la prestación del servicio deberán cumplir con las disposiciones de seguridad, protección y de conservación del medio ambiente acuático, de acuerdo a la normativa vigente y los convenios internacionales.

De otro lado, la norma plantea que los operadores de infraestructura portuaria de uso público podrán considerar un espacio para sus actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciado de la carga internacional; así como las facilidades necesarias para el embarque y desembarque de pasajeros, cuando las condiciones económicas lo ameriten o se alcance el mutuo acuerdo con el concesionario.

REDUCCIÓN DE COSTOS

Para Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el cabotaje marítimo permitirá a las empresas reducir sus costos en el movimiento de mercancías, debido a que se espera que habrá una mayor competencia con otros sistemas de transporte como el terrestre o el aéreo.

Según ha informado la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), realizar transporte de carga desde puertos del interior del país hacia el Callao, y viceversa, puede reducir el costo de fletes en entre 4% y 20%, frente a las tarifas del transporte terrestre.

"No solo habrá una reducción en el costo del flete en sí mismo, sino también en tiempos y seguridad. La vía marítima es más segura y demanda menor tiempo para el transporte de carga. Esto también suma a la eficiencia de las empresas", sostuvo Posada.

No obstante, el ejecutivo de la CCL consideró que el plazo de tres años que establece el decreto para que empresas extranjeras se instalen en el Perú para poder hacer cabotaje en el país, puede limitar el arribo de compañías.

"En términos logísticos es bastante complicado. Va a ser muy difícil que se instalen en el Perú como empresa peruana en un período de tres años para hacer cabotaje. Lo que va a pasar es que seguramente en los tres primeros años existan algunas operaciones de cabotaje pero pasado ese plazo, veo muy difícil que haya empresas internacionales que se conviertan en empresas nacionales", sostuvo Posada. 

​El reglamento del Decreto Legislativo 1413 deberá emitirse en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario.

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