Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Viceministro Hugo Perea dejará el cargo esta semana

 Según fuentes de la entidad, Perea llegó para apoyar en política nacional de competitividad. Su posible reemplazo sería  el economista Michel Canta

Hugo Perea es actualmente economista jefe del BBVA Research en el Perú. (Foto: El Comercio)

Hugo Perea era, hasta antes de su designación en el MEF, economista jefe del BBVA Research en el Perú. (Foto: El Comercio)

Se confirmó lo que era un secreto a voces. El viceministro de Economía, Hugo Perea, dejará su despacho del jirón Junín está semana, tras haber estado en el cargo desde hace un poco más de seis meses, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a El Comercio.

Perea renunció a su cargo porque se cumplió el plazo de su permanencia en el MEF. Perea había acordado con el ministro de Economía, Carlos Oliva apoyar en el ministerio, por un plazo determinado, en las políticas de impulso a la competitividad, reforma de la Sunat y del sistema nacional de inversión pública.

Como se recuerda en mayo del año pasado, el Ejecutivo presentó al Congreso un pedido de facultades para legislar en materia tributaria y financiera, gestión económica, competitividad, entre otras. Oliva llega un mes después al ministerio con la finalidad de sacar adelante dichas reformas, para lo cual llama a Perea.

AVANCES

Según las fuentes, la contribución de Perea fue clave para lanzar la Política Nacional de Competitividad y de Productividad, cuyos planes de acción concretos se darían a conocer a mediados de año.

Otra de las principales contribuciones del economista fue la modificación de normativas al Invierte.pe y ajustes a la normativa de las asociaciones público-privadas y obras por impuestos, que se dieron con el propósito de mejorar la calidad de las obras públicas.
También, entre las tareas de Perea, las fuentes dijeron que estuvo la promulgación de los decretos legislativos y sus respectivas reglamentos, que tienen como propósito reducir el incumplimiento tributario. En este ámbito, varias medidas están pendientes de discusión en la comisión de Constitución del Congreso.

“Como las reformas [por las que llegó Perea al MEF] ya están en implementación o desarrollo y la Política Nacional de Competitividad ya fue promulgada, el plazo del compromiso ya terminó; por ello, Perea regresa a sus actividades al sector privado”, dijo una de las fuentes.

Según las fuentes, el MEF continuará con las políticas que ha venido implementando, pero con un nuevo viceministro, al que evitaron pronunciarse.

NUEVO VICEMINISTRO

En el medio económico se habla que el reemplazo de Hugo Perea en el viceministerio de Economía sería el economista Michel Canta. Al ser consultadas las fuentes del MEF sobre esta designación, no negaron ni afirmaron la información.

Tags Relacionados:

MEF

Hugo Perea

Carlos Oliva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada