
Escucha la noticia

Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La semana pasada hubo humo blanco en el nuevo aeropuerto Chávez. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció que el nuevo terminal iniciará operaciones el domingo 1 de junio, a partir del mediodía. Junto a Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport (antes Lima Airport Partners), concesionaria del aeropuerto, y los principales gremios de las aerolíneas, informaron que para ello se tomó la decisión de que el actual terminal operará hasta el 31 de mayo a las 23:59 p.m., e iniciará operaciones en el nuevo terminal al mediodía del 1 de junio. Esto implicará que el aeropuerto cierre durante 12 horas, en ese lapso se realizará la transición del antiguo terminal hacia el nuevo. Y, tal como comentaron desde el MTC, los vuelos serán reprogramados.
Día1 Summit 2025: todos los detalles del encuentro de líderes empresariales
De acuerdo a Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Internacional (Aetai), los vuelos por varían día a día, pero que para el 1 de junio serán 245 vuelos -incluyendo salidas y llegadas- los que se reprogramarán, entre nacionales e internacionales, durante esas 12 horas. En un vuelo, calcula, hay aproximadamente unos 130 pasajeros.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
De todos estos vuelos, más de 130 son vuelos nacionales, mientras que más de 100 son los internacionales, nos explica el ejecutivo.

¿A qué hora iniciarán los vuelos en el nuevo terminal? De acuerdo a Carolina Rubio, líder de comunicaciones de Lima Airport, el aeropuerto iniciaría operaciones al mediodía del 1 de junio, por lo que a las 12 podría ya salir el primer vuelo. “No sabemos qué vuelos van a ser aún pero si se tiene un vuelo a esa hora, se va a convocar a los pasajeros con anticipación”, comenta la vocera, por lo que se esperaría que hacia el público el aeropuerto pueda estar abierto con anterioridad.
Por su parte, Gutiérrez comenta que aún no se conocen con exactitud esos detalles, dado que Lima Airport todavía tiene que compartir con las aerolíneas su plan de transferencia. Esperan, esta semana, contar con el documento. Lo que sí comenta a este Diario es que el cierre del aeropuerto sería hasta la 1 p.m.
Tal como se anunció la semana pasada, el 15 de mayo se iniciará un periodo de marcha blanca en el nuevo terminal. Al respecto, Lima Airport comentó a este Diario que a partir del 15 de mayo se iniciará la operación de vuelos y ya no pruebas. “Ya hemos terminado nuestro proceso del cierre de pruebas con todo. No sabemos si vamos a hacer ejercicios con pasajeros de prueba, lo que se va a ver a partir del 15 de mayo ya es operación en sí”, agrega Rubio.

Este periodo de marcha blanca se iniciará con un grupo de aerolíneas que tienen una proporción de operaciones muy pequeña. De acuerdo a Lima Airport, serán operadores que no tengan tanta frecuencia de vuelos ni conexiones. “Queremos que sean operaciones muy puntuales, va a empezar con una operación mínima. Aún estamos cerrando qué aerolíneas participarán y en los próximos días lo estaremos comunicando, pero el 15 de mayo ya se estará operando [esta marcha blanca]”, remarca la vocera de Lima Airport. Algunas de estas aerolíneas podrían ser Volaris o Arajet.
Además, segura que se iniciará con el 1% de la operación de vuelos de todo el aeropuerto y se irá incrementando poco a poco. Según Rubio, al día se atienden a más de 450 vuelos y alrededor de 80 mil pasajeros.
Gutiérrez explica que esta ha sido una propuesta de Lima Airport, que consiste en que sean cinco aerolíneas con un vuelo diario o 3-4 a la semana las que participen de la marcha blanca, con una frecuencia baja de vuelos.

Subraya, de otro lado, que las aerolíneas han solicitado realizar pruebas integrales, ya que considera que las realizadas anteriormente no han sido suficientes. “Sí es un tema crítico y fundamental hacer pruebas integrales, hay que programarlas. Se están haciendo algunas pruebas unitarias, individuales, pero no es todo. Las que se realizaron fueron cuando había infraestructura en construcción. Lo importante es ver cómo vas a procesar a los pasajeros, simular la operación de una situación real- con varios vuelos- , vamos a seguir insistiendo”, comenta Gutiérrez. De hecho, anota que ese ha sido el compromiso del MTC y que se puede realizar mientras se opera la marcha blanca.
El vocero de Aetai indica que han mejorado un poco los procesos pero quedan cosas por ajustar, por lo que es importante hacer pruebas con un mayor volumen de pasajeros y equipaje. La mayor cantidad de pasajeros que ha pasado por migraciones en los ejercicios han sido 846, detalla Gutiérrez, cuando normalmente son 2 mil a 3 mil cada hora y 4 mil en hora pico. Esas pruebas no se han dado, detalla.
Mañana (hoy); no obstante, cuenta que se realizará un ejercicio aparentemente con un mayor volumen de equipaje dentro de las pruebas unitarias.

Como se recuerda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comentó en una entrevista en Canal N, que hacia el final de esta semana se estaría entregando el certificado de operaciones del aeropuerto, antes de la marcha blanca. La certificación indicará que la infraestructura-según Ositrán L, al 99,9%- estará lista para iniciar operaciones.
De acuerdo a los voceros de Lima Airport, en el nuevo terminal solo faltan trabajos menores como limpieza intensiva, retoques de porcelanato y el acondicionamiento de algunos espacios comerciales.
¿Qué espacios comerciales habrá en el nuevo terminal?
Este Diario realizó un recorrido por el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, donde habrá 100 espacios comerciales (zona pública, zona nacional y zona internacional), de las cuales 75 estarán operando el 1 de junio y las otras irán abriendo en el transcurso del año.
El aeropuerto tendrá capacidad hasta para 30 millones de pasajeros, contará con bancos como Interbank, cajeros de todas las entidades, cabinas ‘Sleep and fly’, patios gastronómicos, entre otros servicios. Rubio detalla que en la zona nacional cuentan con cuatro conceptos culinarios del Grupo Acurio (Papachos, Bodegón, Habla broster! y un concepto nikkei) y en la zona internacional un Food Hall con marcas como Tori, La Lucha, Burgerboy, Las Reyes, entre otras. Además de marcas como La Bonbonniere, Swarovski y Coolbox.
La ruta hacia el embarque
Actualmente, el nuevo terminal tiene 90 ‘counters‘ de check-in y para el final del año apuntan a 120 módulos. En algunos de ellos se tiene el sistema de la facturación de equipaje.
En cuanto a los tomógrafos para el control de seguridad, desde Lima Airport indican que se trata de sistemas avanzados, por lo que no se deben retirar líquidos ni equipos electrónicos de los equipajes, y pueden procesar entre 300 a 400 equipajes de mano por hora.

Karla Urdiales, vocera de Lima Airport, agrega que hay 56 salas de embarque en el nuevo terminal entre la zona nacional y la internacional y precisa que el 65% de los vuelos son nacionales, mientras que el 35%, internacionales. Además, recuerda que el aeropuerto tendrá un crecimiento modular y a final del 2025 tendrá una capacidad para 40 millones de pasajeros.
Como un dato adicional, indicaron que en el actual terminal cuentan con 19 mangas, mientras que la nueva infraestructura contará con 46 mangas. A largo plazo se podría hacer una tercera pista.
Accesos externos
Si bien la infraestructura del nuevo terminal del aeropuerto está cada vez más lista hacia el 1 de junio, aún las vías de acceso son un asunto por resolver. “Hoy en día estamos creando una terminal nueva, pero es una isla porque el acceso de Santa Rosa no está listo. El aeropuerto abrirá dos años antes de que tengamos la avenida de Santa Rosa conectando la ciudad. Y vamos a depender de la avenida Faucett que ya está saturada”, nos dijo Peter Cerdá, CEO de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA).

De otro lado, tal como reflejó un informe de este Diario, elaborado por la periodista Abby Ardiles, las rutas desde Lima Norte, Sur y Este hacia el nuevo aeropuerto evidenciaron dificultades en los accesos externos, lo que incrementa los tiempos de traslado hasta en una hora y media.











