La semana pasada, congresistas de la bancada Podemos Perú presentaron el proyecto de ley (PL) 5196/2020-CR, que busca que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no cuenten con 20 años de aportes puedan solicitar el 100% de su fondo, además de aprobar un bono extraordinario.
MIRA: ONP: Plantean retiro del 100% de fondos para afiliados con menos de 20 años de aporte
“[Este PL] propone establecer un procedimiento especial que permita a los aportantes y a los exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitar el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 (veinte) años de aportación”, se detalla en la sumilla de la propuesta.
- AFP: Más de 203.800 afiliados presentaron solicitudes para retirar el 25% de sus fondos en primer día
- La ONP sobre propuesta de reforma del Ejecutivo: “En ningún momento se dice que el sistema público desaparece”
Para concretarlo, la congresista Cecilia García precisó que “en primer lugar, se deberá determinar la deuda social que existe en la ONP”. Pero, acotó, esta ni siquiera la conoce la entidad previsional.
En ese sentido, García mencionó que "lo que se tiene que hacer es acumular todos los proyectos de ley que existen, discutirlos, sentarnos, analizar cuál es la situación actual, tratar de sacar un estimado de deuda”.
Sin embargo, esta no es la única norma sobre retiros de fondos de la ONP. En lo que va del año, se han presentado otras dos propuestas sobre la misma materia.
A inicios de mayo, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) presentó el PL 5107/2020-CR, que permite a los afiliados que aún no cuentan con una pensión a disponer de una devolución excepcional de aportes, con el objeto de brindarles liquidez ante esta emergencia que trajo el coronavirus. El monto será equivalente a cinco meses de aportaciones y no deberá exceder las 2 UIT (S/8.600).
Otra propuesta fue presentada por Juan Carlos Oyola (Acción Popular). Esta apunta a que, “como derecho voluntario”, los afiliados con aportes en la ONP puedan efectuar retiros parciales en dos modalidades.
Para quienes tengan entre 20 y 40 años de edad, la disposición de un monto equivalente a 10 meses de aportes, que sería en promedio S/1.758. Mientras que para los afiliados mayores a 40 y menores de 65 años de edad, el equivalente a 15 meses de aportes, que serían S/2.636, aproximadamente.
COMPLICACIONES
Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, señaló que el primer problema de estas propuestas responde a que la ONP es un esquema de reparto en el que los aportantes pagan en gran parte las pensiones que se les entrega a quienes ya se jubilaron.
“La ONP se basa en que los jóvenes de ahora le pagan la pensión a los adultos mayores jubilados de ahora. El dinero que hoy se le descuenta a los afiliados de la ONP no es para ellos, sino para lo jubilados. Así funciona”, detalló Carrillo.
El profesor de finanzas agregó que a diferencia del sistema privado de pensiones, donde cada afiliado tiene una cuenta de capitalización individual, en la ONP esto no ocurre y, por ende, “los aportantes no pueden hablar de ‘mi dinero’”.
“Si bien hay una cuenta contable, es decir, se registra los montos del aportante. no se genera rentabilidad. Lo que hace la ONP es recaudar ese dinero y lo destina a un fondo común donde se pagan los montos de los afiliados”, acotó Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico (UP).
Siguiendo esta línea, Bernal indicó que la segunda complicación de estas iniciativas tiene que ver con los recursos que supondrían abordar estas medidas.
En esa línea, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, informó a El Comercio hace unos días que, en la actualidad, se registra a 4′700.000 afiliados a este esquema de pensión. De dicha cifra, los aportantes son 1′600.000 y los pensionistas bordean los 580.000. Aún así, los recursos que se recaudan son insuficientes.
“De los S/400 millones que cuesta ahora pagar las pensiones de los jubilados bajo la ONP, el aporte que hacen los afiliados actuales es de S/ 300 millones. Buena parte del resto viene de recursos del Tesoro Público”, dijo Montoya.
Así, si bien se trataría de replicar el mecanismo usado para los afiliados de las AFP, Carrillo y Bernal coincidieron al remarcar que en el caso de la ONP no existen las finanzas para realizarlo porque lo recaudado ya se gastó al pagar pensiones.
Una solución estaría en que la ONP solicite la inyección de recursos al Tesoro Público, pero Carrillo indicó que se estaría usando montos que serán de utilidad para la reconstrucción. Además, Bernal señaló que el objetivo de inyectar liquidez a un grupo de personas (aportantes a ONP) ya se estaría cumpliendo con la propuesta del Bono Familiar Universal, que en los próximos días empezaría a repartirse.
Los expertos también convinieron al señalar que las tres propuestas legislativas que abordan permitir a los aportantes de las ONP retirar sus fondos de manera parcial o completa son “totalmente irracionales”.
“Observo un desconocimiento generalizado en el Congreso porque son varios propuestas sobre la ONP. Intentan replicar la iniciativa de la AFP a la ONP solo para caerle bien a la gente, pero primero debe comprenderse el esquema”, señaló Benal. “Cualquier iniciativa que tenga que ver con devolver aportes de la ONP no tiene sustento técnico porque es un fondo colectivo. Es demagogia”, agregó Carrillo.
Por último, Bernal indicó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben realizar un mea culpa en torno al tema de las pensiones, dado que "se está manoseando el sistema que, por más intenciones buenas o populistas que se tenga, provocará graves consecuencias en el largo plazo".
“Esto se inició con el Ejecutivo y el Congreso le siguió. Se está afectando el sistema de fondos previsionales, se está afectando el diseño de la seguridad social. En otros países desde un principio se dieron bonos universales para evitar distorsiones en el sistema. Eso debió realizarse”, puntualizó Bernal.
______________________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Te puede interesar
- SNI propone que se publique lista de precios de medicamentos para evitar especulación
- FMI advierte de que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021
- Inkafarma y Mifarma mantendrán congelados precios de medicamentos para el tratamiento de COVID-19
- Bono Familiar Universal: ¿cuándo estima el Midis que iniciará el pago del subsidio de 760 soles?
- WeWork pasó de valer US$47.000 millones a US$2.900 millones en medio de crisis por el COVID-19