El Perú reportó un total de 2.84 millones de conexiones al servicio de internet fijo al cierre del primer trimestre del año, un incremento de 16.9% en comparación al mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La necesidad de mantener la conectividad para actividades como el trabajo, el estudio y el entretenimiento a través del soporte digital, en un contexto de restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19 fueron los factores que impulsaron el resultado, según Osiptel.
MIRA: Los nidos en cuidados intensivos: Gremios proyectan que más instituciones de educación inicial cerrarían este año
Aproximadamente 2.5 millones de conexiones a internet fijo correspondieron a la tecnología alámbrica, que concentró así el 88% del mercado, principalmente por el uso de cable módem, la fibra óptica y xDSL. En tanto, el 12% restante de las conexiones fueron a tecnología inalámbrica, que ha mostrado un creciente avance en los últimos años, sobre todo, en tecnología LTE.
Del total de conexiones a internet fijo, el 61.4% fueron únicamente a usuarios en Lima y Callao, con aproximadamente 1.74 millones de accesos a este servicio, es decir, una variación porcentual cercana al 13%. En tanto, las regiones concentraron el 38.6% del mercado de internet fijo con 1,10 millones de conexiones. Amazonas reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones (117.9%), seguida de Pasco (83.2%) y Apurímac (54.2%).
El aumento de conexiones de internet fijo también propició una variación en la participación de las empresas operadoras en este mercado. Telefónica redujo en 5.1 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 63.1%. En cambio, el grupo Claro, integrado por Claro, Olo y TVS Wireless, ganó 3.7 puntos porcentuales en este periodo y fortaleció su ubicación, con una participación de 27.8%.
Por su parte, el Grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, se ubicó en tercer lugar con 5.3% de participación, seguido del Grupo WI-NET y Optical Technologies, con 1.5%, y Hughes de Perú, con 1.1% del mercado. El Grupo Econocable, Fiberlux y el resto de empresas alcanzaron el 0.4 %, 0.3% y 0.5%, respectivamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC