Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Paro agrario: ¿qué piden los gremios y qué buscan para Agrobanco?

Fabiola Muñoz, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó estar a favor de la instalación de una mesa multisectorial a favor del agro

Conveagro

Fabiola Muñoz, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó estar a favor de la instalación de una mesa multisectorial a favor del agro. (Foto: Archivo)

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, espera que con el paro agrario el Ejecutivo instale una mesa de diálogo multisectorial, presidida por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), para atender su lista de demandas y así evitar una huelga general indefinida.

"Este paro es preventivo, pacífico y por solo 24 horas. Pero este es el aviso para una huelga general indefinida. El primer punto que nos va a demostrar el deseo [del Ejecutivo] de [atendernos] es [la publicación] del Decreto Supremo que instale una mesa multisectorial, liderada por PCM, para llevar a cabo los puntos medulares", indicó en conversación con Canal N.

Paro agrario: Titular del Minagri a favor de instalar mesa multisectorial
Vizcarra sobre paro agrario: Coincidimos en que el agro está olvidado

En esta línea, el presidente de Conveagro saludó el pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo días atrás estar de acuerdo con que "el Agro está olvidado".

Sin embargo, la consideró insuficiente y añadió que "todavía no se tiene ese gesto político que reconoce tener una deuda de acciones [con el sector]".

En horas de la mañana, este lunes 13, Fabiola Muñoz, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), precisó estar a favor de la instalación de una mesa multisectorial a favor del agro.

LA LISTA DE PEDIDOS

Uno de las solicitudes que realiza Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), quien también convocó la movilización, es que se restituya el tema arancelarario para la importaciones.

El segundo tema está relacionado a las compras estatales. Cárdenas señaló que es de suma necesidad que el Estado compre a las industrias nacionales. "Nos causa preocupación que un gobierno, que tiene que dinamizar la economía rural, no genere economía en nuestro espacio. Resulta absurdo que se compre [productos importados]", añadió.

El tercer punto planteado por el representante gremial abarca a Agrobanco. Su pedido es que el Estrado inyecte dinero a la entidad financiera para que esta potencie el desarrollo de los agricultores. 

Asimismo, también requieren que se realice un análisis al agua en el interior del país para saber el tipo que están consumiendo las personas que residen en la zona.

EL CAMINO A LA HUELGA

De acuerdo con Cárdenas, desde hace 28 años el sector agrario, que abarca a cuatro millones de personas, no tiene políticas públicas destinadas a los pequeños productores.

En tanto, desde hace cuatro años, vienen sosteniendo reuniones, pero sin resultados en concreto. En este sentido, dijo que el Minagri no tiene las competencias para resolver los problemas de fondo.

Como últimas medidas de acción, según el representante del gremio, enviaron tres remisas al Ejecutivo pidiendo la instalación de una mesa de alto nivel de cumplimiento presidida por la PCM. "No estamos conspirando. Estamos yendo a reclamar un derecho natural de estos agricultores", puntualizó.

Tags Relacionados:

Minagri

Martín Vizcarra

Conveagro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada