Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Quiénes son y dónde se encuentran los más pobres del Perú?

Según el informe del INEI, del 32,4% de la población pobre con lenguas nativas el 5,5% se encuentra en pobreza extrema

El Perú se ha caracterizado siempre por su diversidad étnico-racial y la riqueza de sus regiones. El último informe del INEI sobre la evolución de la pobreza monetaria 2007-2018 muestra que, justamente, la incidencia de la pobreza afecta a más del doble a la población que tiene como lengua materna el quechua, aymara o lenguas amazónicas.

El informe revela que del 32,4% de la población pobre con lenguas nativas, el 5,5% se encuentra en pobreza extrema frente al 26,9% restante que es pobre no extremo. A cifras comparadas con el 2017, tanto los pobres extremos como los pobres no extremos han disminuido en 1,4% y 0.8%, respectivamente. Asimismo, la pobreza en términos absolutos se redujo para ambos grupos, en 0,6% para los pobres de lengua nativa y en 1,1% para los de habla castellana.

Pobreza monetaria y pobreza extrema en el Perú disminuyó en el 2018

INEI: Esta es la situación de pobreza por departamentos en el Perú

SEGÚN REGIONES Y ÁREAS
El informe revela que del total de pobres en el país, el  55% de ellos se encuentra en la zona urbana y el 45%restante en la rural. El pobre extremo, mayoritariamente se encuentran en la sierra, específicamente en el área rural (77,8%).

Según la zona de residencia, los pobres de lengua nativa obtuvieron el mayor porcentaje de pobreza en la zona rural (44,5%) frente a los del área urbana (21%). Con respecto al 2017, en el área urbana la pobreza disminuyó en la misma proporción (0.6%) para ambos grupos étnicos. Sin embargo, en la zona rural los más pobres son nuevamente aquellos con lenguas nativas ya que apenas se redujo en 0,3% con respecto al año anterior, frente a los de habla castellana que se redujeron en 3,3%.

NIVEL DE EDUCACIÓN EN LOS POBRES
Un poco menos del 50% de la población pobre mayor a los 15 años solo alcanzaron algún año de educación primaria o no tenían ningún nivel de educación mientras que población no pobre (24,3%) logró  alcanzar ese nivel de educación.

En la educación secundaria, el nivel educativo alcanzado es similar tanto para los pobres (42,9%) como para los no pobres (41,6%).En cambio, la diferencia se da en educación superior, donde más de un tercio (34,1%) de los no pobres ha alcanzado el nivel de educación superior, mientras que de los pobres, solo el 8,4%.

AUTOPERCEPCIÓN ÉTNICA
La incidencia de la pobreza según la autopercepción de los pobladores muestra que las personas autoidentificadas de origen étnico nativo son las más afectadas por la pobreza, pasando de 29,3% en el 2017 a 28% en el 2018.

Los pobres autoidentificados como mulatos, negros o zambos se redujeron en mayor porcentaje (5,8%), pasando de 33,3% en el 2017 a 27,5% en el 2018. 

La población pobre mestiza apenas se redujo en 0,2% con respecto al año anterior mientras que los autoidentificados como pobres de origen blanco aumentó en 1,3%. 

Tags Relacionados:

INEI

Pobreza

etnia peru

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada