Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Pesca industrial podría realizarse dentro de las cinco millas en el sur

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) precisó a Produce que esto no impacta en la pesca artesanal. El sector de Producción buscará dialogar y llegar a consenso con dichos pescadores

Pesca industrial

Pérez-Reyes remarcó que es importante dialogar con los pescadores artesanales sobre cualquier acción que busque tomarse, debido a que el área les fue otorgada de uso exclusivo. (Foto: Archivo)

En la actualidad, las primeras cinco millas de mar están habilitadas para la actividad pesquera exclusiva de los pescadores artesanales. En la zona sur, la Sociedad Nacional de Pesquería ha afirmado que la restricción para la pesca industrial implica una pérdida de competitividad para la industria.

Sobre este aspecto, Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, comentó a El Comercio que su sector pidió información al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para conocer cómo impactaría permitir la pesca de anchoveta más cercana a la costa.

Desembarque del sector pesquero reportó crecimiento de 70,3% en 2018
Produce buscará acelerar construcción de los CITE y desembarcaderos pesqueros

Según el ministro, Imarpe precisó en un informe técnico que las actividades de pesca industrial dentro de las cinco millas hasta máximo dos millas no impactarán en la pesca artesanal, con lo cual se abre una puerta para que pueda ampliarse la zona pesquera de los industriales.

Sin embargo, Pérez-Reyes remarcó que es importante dialogar con los pescadores artesanales sobre cualquier acción que busque tomarse, debido a que el área les fue otorgada de uso exclusivo.

“Estamos en ese proceso [de diálogo]. El viceministro de Pesca ha hablado con los pescadores artesanales y con los diversos dirigentes, y en este proceso de conversación esperamos llegar a tomar una decisión en las próximas semanas. Técnicamente está claro que no hay un impacto”, dijo a este Diario.

INVERSIÓN EN FRONTERAS
A fines del 2017, Pedro Pablo Kuczynski, cuando todavía era presidente de la República, dijo que iba a plantear ante el Congreso una reforma que modifique el artículo 71 de la Constitución de la República para permitir el ingreso de inversiones extranjeras en zonas de frontera del país. A raíz de esta restricción, es necesario que la Presidencia del Consejo de Ministros declare de necesidad pública la inversión foránea en cualquier actividad que se realice dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Al respecto, Pérez-Reyes dijo que Produce está trabajando con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Defensa para que el proceso de solicitud sea más rápido; pero no indicó que el gobierno busque un cambio en la Constitución, como se planteó anteriormente.

“Lo que hay que hacer es ayudar a que el proceso sea más rápido y eso va a traer inversionistas que demuestren interés en la frontera; como es el caso con la frontera con Chile, que es la que más nos interesa”, puntualizó.

CITE
​El ministro Raúl Pérez-Reyes comentó que este año el Produce acelerará la implementación de plantas piloto de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE). Esperan
cerrar el 2019 con 12 plantas implementadas, fundamentalmente, en el sector agroindustrial.

Tags Relacionados:

Pesca

Imarpe

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada