Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, se mostró a favor de “encontrar mecanismos para poder rescatar” Petroperú, en el contexto del requerimiento que hizo dicha empresa estatal al Gobierno de una inyección de recursos económicos tras la inversión realizada en la nueva Refinería de Talara.
En diálogo con Canal N, el integrante del Gabinete Ministerial remarcó que las acciones en favor de Petroperú deben ir acompañadas de ciertas medidas referidas a la gestión y manejo de dicha empresa. No obstante, rechazó la venta de los activos de la compañía, como la nueva Refinería de Talara.
“El peruano que ama a su país tiene que evaluar fríamente y encontrar los mecanismos para poder rescatar la empresa. Eso sí, una reestructuración profunda, especialmente de la gestión, porque, para mí, es cuestión de personas, es cuestión de gestión, (como) la cantidad de personas que trabajan, la calidad de los funcionarios que trabajan”, expresó Mucho Mamani.
“Si una empresa pierde, desaparece; prácticamente la gente tiene que salir por situación lógica. No puede ser que los peruanos sigan inyectando dinero que sirve para otras necesidades, que se esté inyectando dinero que, al final, como algunos dicen, que ya no se va a recuperar nunca. Inicialmente yo también pensaba eso, pero viendo un poco ya las cifras en frío, creo que hay opciones y alternativas, eso es una opinión, por ahora, propia”, agregó.
El titular del Minem se alineó con la posición expresada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respecto a que no se inyectará más recursos a Petroperú, pero que sí puede viabilizar la posibilidad que la compañía pueda solicitar préstamos en caso alcance un grado de eficiencia.
“Ha dicho (Otárola) que no va a dar (recursos), pero también (ha dicho que) va a dar viabilidad para que la empresa, si es eficiente, pueda prestarse. Está también que le han bajado las calificadoras de riesgo, pero hay que encontrar el costo beneficio y hablaremos en un tiempo para ver realmente cuál es la decisión que se toma. Hay muchas familias involucradas, fundamentalmente pasa por la estructura que gobierna Petroperú, ahí está el cuello de botella, para que la empresa comience a rendir frutos y no sea una carga para el Estado”, manifestó.
Mucho indicó que los gerentes y directivos tienen que salir de Petroperú ante la actual situación financiera que afronta, por lo que apostó por la conformación de un nuevo directorio.
“Gente que hace perder plata, obviamente que no debe estar ahí, se debe convocar a un directorio independiente, y eso será consensuado con el Ministerio de Economía y todos los involucrados”, expresó.
Contenido sugerido
Contenido GEC