Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo sacarle el jugo a la creciente demanda por los productos peruanos?

Agroexportación. Perú ya está en las grandes ligas hortofrutícolas

Empleo formal

En manufactura, destacó el aumento del empleo en la agroexportación. (Foto: USI)

El Perú será el primer país invitado de honor de la feria Asia Fruit Logística, celebrada en China desde hace doce años.

El evento, en el que en la última edición participaron 13.500 compradores de 70 países, pondrá al Perú en la mirada global en un momento prometedor: según proyectan Comex y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), en el 2023 nuestro país se consolidará entre los primeros tres proveedores globales de cinco frutas (banano orgánico, palta, mango, arándano y uva) y dos hortalizas (alcachofa y espárrago).

Dólar: ¿Por qué subió en marzo y cómo le fue a las monedas de América Latina?
Congreso busca establecer límite de 48 horas extra laboradas al mes
Sunat no pondrá multas por presentar la Declaración Jurada fuera de plazo

“Es un tremendo espaldarazo para el trabajo de penetración hecho en los cinco últimos años en el mercado asiático”, dice Luis Torres, jefe de exportaciones de Prom-Perú.

Se refiere, entre otras políticas, a la apertura de poco más de una decena de oficinas comerciales y el trabajo de promoción de marcas sectoriales, como Alpaca del Perú y Superfoods Perú.

¿Qué desafíos tiene por delante el sector público y el privado para aprovechar el momentum? En el Perú, parten por reducir sobrecostos logísticos a partir de la inversión en infraestructura de transporte, como vías y puentes “pendientes”, apunta Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, en alusión a la agenda de la Reconstrucción del FEN 2017.

Según el Banco Mundial, en el 2016, para el caso de la uva, el costo logístico representaba hasta el 32,8% del valor de la fruta.“Es que el Perú creció muy rápido”, opina a su turno Jorge Ramírez, CEO de Camposol y apunta al tiempo de tránsito como el mayor reto del sector, que en su caso llega hasta los 23 días.

“Dentro de lo que controlamos, estamos revisando el manejo poscosecha, tratando de sacarle mayor vida útil (a la fruta)”, dice. En el sector se trabaja asimismo en ese frente desde la semilla, con variedades “con buenas piernas”, capaces de preservar la calidad durante esas tres semanas.

Para Alberto Macedo, director de El Pedregal, el mayor reto es la falta de capacidad de bodega, una limitante que atribuye a la convergencia global del negocio naviero. “La uva es un producto con vida útil. Tratamos que llegue como si hubiese sido cosechada la semana anterior. Sí afecta que no haya tanto tránsito hacia Asia”, sostiene.

El country manager de la empresa logística Agility, Oscar Hernández, reconoce el problema, pero sobre todo a futuro. “Las navieras deberían estar listas para ofrecer más servicios”, sugiere.

EN DESTINO
En Asia, el principal desafío para crecer es la firma de protocolos fitosanitarios, un trámite liderado por el Senasa. El de quinua para China debería concretarse este año, pero la cancelación por parte de autoridades peruanas de viajes previstos para tal fin el año pasado habría “enfriado” la negociación.

Esta semana habría novedades, toda vez que las autoridades sanitarias peruanas y chinas se habrían reunido en Beijing de manera paralela a la ronda de actualización del TLC firmado en el 2010.Dos retos o riesgos constantes no menores son la falta de información crediticia de los receptores y la falta de reconocimiento del precio pactado, ante la volatilidad de los mercados, indica Matías Araya, socio principal del estudio jurídico homónimo.

“El importador alega problemas de condición de la fruta, que son disfraces de un problema comercial”, afirma. En ese escenario, el establecimiento del agregado agrícola del Perú en China para Asia -en stand-by desde fines del año pasado- es clave, sostienen las fuentes consultadas.

Pero el reto va más allá, según Miguel Gálvez, director de la Cámara de Comercio Peruano-China, quien opina que las empresas peruanas deberían instalarse en Asia y dar el salto al canal online. De 15% a 20% de las ventas de cerezas y paltas de Chile y México en China son electrónicas, dice.

“No es fácil, pero se debe comenzar. Solo estamos yendo a participar de ferias y eso era la estrategia 1.0. Debemos dar el salto a estrategias 2.0 y hasta 3.0”, dice, en relación al e-commerce.

Tags Relacionados:

Comex

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada