(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () apunta a proteger los ahorros de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito () mediante un proyecto de ley que fue presentado al Congreso de la República, en abril del año pasado. De aprobarse este dictamen, alrededor de 1,7 millones de personas se estarían beneficiando.

“El proyecto de ley presentado al Congreso el año pasado y que propone modificaciones a la Ley 27602: Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, busca la supervisión efectiva de las Coopac. De esta forma, se permitirá que los casi 1,7 millones de socios de las cooperativas tengan mayores resguardos para sus ahorros”, indicó el ente supervisor.

Oscar Basso, superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, recordó que la iniciativa propone la creación de un  para las Coopac. Con esto, añadió, se busca resguardar parte de los ahorros de los socios en caso de que haya un cierre o una liquidación de las cooperativas.

A su vez, Basso estableció una comparación con el Fondo de Seguro de Depósito de las entidades financieras fiscalizadas por la SBS –que maneja un monto de S/97.529–, a fin de que sirva como ejemplo para el proyecto que buscará respaldar las Coopac.

EL INICIO DEL FONDO COOPAC

El superintendente de la SBS señaló que el FSD destinado para las Coopac tardaría en ponerse a operar dos años después de que el Legislativo diera luz verde. El motivo de la demora apuntaría a la búsqueda del financiamiento.

Dentro de este marco, la SBS indicó que para junio del año pasado existían 1,69 millones de socios de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) que, en conjunto, tenían invertido S/10.620 millones de soles. A modo de depósito registraba S/8.340 millones y como patrimonio S/2.280 millones, hasta marzo de este año.

Así también, Basso resaltó que, a setiembre del 2017, existen 659 cooperativas de ahorro y crédito identificados en el país, de las cuales la Fenacrep solo supervisa a 157 de estas entidades.

Por ello, señaló que es de suma urgencia que esta iniciativa sea aprobada por el Parlamento, considerando que para muchos ciudadanos de las zonas más alejadas del país ese dinero es muy importante.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS