Proyecto Tía María es apuesta del Gobierno de Dina Boluarte para levantar sus bonos.
Proyecto Tía María es apuesta del Gobierno de Dina Boluarte para levantar sus bonos.
Redacción EC

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz, advirtió que tras el reinicio de , hay proyectos mineros que probablemente se retrasarán por no contar con una adecuada infraestructura pública.

En general los proyectos mineros toman muchos años en desarrollarse, son inversiones de varios miles de millones de dólares. Después de Tía María está Zafranal, que también está en Arequipa. Está en plena construcción en Moquegua el proyecto aurífero San Gabriel, pero lo que sigue en ese portafolio de proyectos son desafíos. Básicamente, de infraestructura. Todo el portafolio del norte requiere de una infraestructura portuaria que no hay y tiene que ser parte del debate”, sostuvo en entrevista con El Comercio.

Agregó que probablemente estos proyectos mineros en el norte se sigan retrasando por la falta de infraestructura portuaria.

Por otro lado, resaltó el reinicio de actividades de Tía María en la región de Arequipa, lo que permitirá la construcción de la represa de Paltiture, con una capacidad de 80 m2 de agua disponible.

Esta represa va a mejorar la calidad del agua como se ha mencionado. Por lo tanto, la producción agroindustrial va a mejorar. Eso es lo positivo, obviamente hay un aumento de producción de cobre en el Perú, hay mayor pago de impuestos y hay mayor empleo”, añadió el titular de la SNMPE.

En la minería formal hay un gran potencial en el cobre que nos catapulta en producción, que reduce pobreza, pero requiere una mirada sincronizada y conjunta de las diferentes empresas privadas y el Estado para construir un portafolio sincronizado”, aclaró.

Iván Arenas, especialista en conflictos sociales, indicó que este proyecto dará señas a otras inversiones mineras en el país y permitirá que se reactive rápidamente la economía.

LEE TAMBIÉN: Southern Perú: “Intentaremos que Tía María comience un poco antes del 2027″

Este es un proyecto muy importante para el país porque daría señas a otras inversiones mineras que necesita el país que necesita rápidamente reactivar la economía. La economía de la minera es mucho más rápida de reactivar, [se generarán] 15 mil empleos para la construcción de Tía María”, comentó.

Sobre la estrategia de Southern para convencer a los opositores del proyecto, resaltó que se han desarrollado programas sociales y estrategias junto a otros sectores productivos de la zona, como el que conforman los agricultores, que “fueron la base principal de las protestas”, remarcó.

Por otro lado, el especialista aseguró que aún existe contaminación en la zona de influencia del proyecto. “Las aguas del Valle de Tambo están contaminadas y no están contaminadas precisamente porque Tía María está allí, sino por aguas arriba, toda esa zona tiene una contaminación ‘natural’, porque esa zona es muy mineralizada. Básicamente todo el Valle de Tambo está contaminado y lo que incluye este programa de desarrollo [de Southern] es la descontaminación del valle a través de tratamiento de las aguas”.

MÁS INFORMACIÓN: El momento de Tía María

Asimismo, rechazó las declaraciones del alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, quién indicó estar en contra del proyecto minero. “Es curioso porque hace semanas estaba a favor, por lo menos neutral o a favor del proyecto. Ahora toma una decisión política porque estamos entrando en una etapa de revocatoria, está defendiendo su posición política y no los intereses de Islay”.

Arenas instó al Estado a sincronizar estrategias que mitiguen los conflictos sociales, donde intervienen diversas instituciones. “Necesitamos tener una estrategia para poder construir un relato positivo sobre la minería moderna. Estos son focos importantes para poder desarrollar y desplegar este tipo de estrategias que mitiguen los conflictos. Además, el Estado debería tener una sola mirada de los conflictos sociales. Actualmente, hay varias miradas, varias instituciones que ven los conflictos sociales, muchos de ellos no se ajustan a la realidad. El Estado debería ajustar un solo informe y que tenga una sola estrategia para poder operar”.

Sobre este panorama, Gobitz añadió que “está muy fraccionada la actuación del Estado. Cuando hay una consulta previa, la hace el Ministerio de Energía y Minas (Minem), pero cuando hay con conflicto aparece la PCM. Hay una participación de actores que confunde”. Finalmente, se refirió a la minería no formal y la necesidad de controlar la actividad aurífera. ”Esta fuera de control, desde la SNMPE venimos insistiendo sobre la necesidad que se debata”.

Contenido sugerido

Contenido GEC