La obstrucción a la labor inspectiva es la inconducta de los empleadores más sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con 5.651 actas de infracción cerradas en el 2016, de acuerdo a data del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para 19 regiones a nivel nacional.
Las otras acciones más sancionadas tienen que ver con irregularidades en el pago de remuneraciones (2.212 actas de infracción), incumplimientos relativos a la jornada laboral, horarios y descansos remunerados (1.716) y a la Compensación por Tiempo de Servicios - CTS (1.680), entre otras.
En lo relacionado a la vulneración de la jornada, resalta el caso de las infracciones por no respetar las vacaciones de los trabajadores, que suman 1.095 resoluciones de multa.
Por otro lado, entre los sectores económicos con mayor número de actas de infracción por obstrucción a las labores inspectivas, se encuentra primero el de actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, con 1.235 actas de infracción. El rubro del comercio al por mayor y al por menor, con 913, y el de las industrias manufactureras, que cuentan con 643, también están entre los más multados.
MIRA TAMBIÉN: