Con lo dispuesto, se busca simplificar y facilitar el trámite. (Foto: GEC)
Con lo dispuesto, se busca simplificar y facilitar el trámite. (Foto: GEC)

La informó que puso en marcha el “Mandato Electrónico”, un soporte virtual que permitirá a importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.

Con ello, los usuarios de comercio exterior podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales.

De este modo, se simplifica y facilita el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin ningún costo.

PROCESO VIRTUAL

Para realizar este trámite, tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.

Luego, deberá elegir la opción “Operador de Comercio Exterior” y en el menú hacer clic en “Destinación Aduanera de Mercancías” y elegir “Mandato Electrónico – Registro”.

Posteriormente, ingrese el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del “Mandato Electrónico”.

Finalmente, recibirá en su “Buzón Electrónico” la notificación de Sunat que autoriza el mandato.

Para obtener más información sobre el “Mandato Electrónico” y cómo obtenerlo, los usuarios de comercio exterior pueden comunicarse con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730. También, pueden ingresar a la página web de la Sunat.

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