El PBI del sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.92% respecto al mismo mes del año anterior. (Foto: Lino Chipana / GEC)
El PBI del sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.92% respecto al mismo mes del año anterior. (Foto: Lino Chipana / GEC)
/ LINO CHIPANA OBREGÓN
Redacción EC

Los usuarios de los servicios de , telefonía fija e internet fijo obtuvieron un ahorro de más de S/ 16,000 millones como resultado de las reducciones de tarifas que se dieron durante el 2015 y 2020, informó este miércoles el Organismo Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

Asimismo, según el presidente de Osiptel, Rafael Muente, quien en los últimos cinco años, la tarifa por megabits por segundo (Mbps) del servicio de internet fijo (sin IGV) se redujo en 93.85%, al pasar de S/ 29.61 a S/ 1.82.

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Durante la presentación al Consejo de Ministros de los avances en la promoción de la competencia del mercado, Muente mencionó que del 2015 al 2020 la tarifa por megabyte de internet desde teléfonos móviles (sin IGV) tuvo una reducción de 93.94%, pues pasó de S/ 0.033 a S/ 0.002.

En tanto, la tarifa por minuto de voz móvil (sin IGV) pasó de S/ 0.13 a S/ 0.03, lo que significó una reducción del 76.92% del 2015 a setiembre de 2020.

Hoy los usuarios reciben mejores prestaciones con tarifas más bajas. Por ejemplo, vemos que la renta promedio de internet fijo se ha reducido, pero la velocidad de navegación promedio viene subiendo, ello a pesar del incremento en el uso del servicio producto del aislamiento”, expresó Muente.

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El titular de Osiptel recordó que de acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones, al 2019 el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo, además de representar una proporción pequeña en el presupuesto total del hogar.

Indicó también que, en diciembre de 2020, el producto bruto interno (PBI) del sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.92% respecto al mismo mes del año anterior.

Esto se debió principalmente a la mayor demanda de servicios públicos de telecomunicaciones como el internet y la telefonía móvil, que fueron esenciales durante el aislamiento social, pues permitieron actividades como el teletrabajo, la telemedicina y la teleducación”, puntualizó.

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