Durante la semana pasada el tipo de cambio registró alzas y ayer, según el Banco Central de Reserva (BCR), cerró la jornada en S/ 3,806, un avance de 0,95% frente al cierre del viernes, cuando la divisa verde cerró en S/ 3,770. Y en el transcurso de la mañana llegó a subir más de 1,2%, alcanzando un pico de S/ 3,820.
Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, explicó que el tipo de cambio venía bajando con mayor fuerza durante varias semanas debido a la regularización de impuestos récord que se tuvo este año. Sin embargo, señaló que ese periodo terminó y desde el 20 de abril se ha visto una recuperación del precio del dólar que se hizo más visible el último viernes, con una subida importante que continuó ayer.
TAMBIÉN LEE | IPE: ¿Por qué no funciona el programa de formalización de minería ilegal?
“Desde el viernes ha habido un salto importante en todos los tipos de cambio de la región y hoy [ayer] el sol se depreció cerca al 1% que, de manera diaria, es algo inusual en los mercados cambiarios. Se trata de un alza importante en la región en su conjunto”, señaló.
Aseguró que, si bien los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania continúan, el foco de atención del mercado ha girado este fin de semana hacia China, donde la bolsa de valores ha tenido la caída más fuerte desde el inicio de la pandemia.
“Shanghái y Pekín, las dos ciudades más importantes de China sometidas a confinamiento por un brote del Covid-19, han gatillado una venta masiva de activos en ese país y estamos entrando a una nueva fase, donde la guerra pasa a un segundo plano y la preocupación de los mercados financieros ponen su foco en China, que es referente para los mercados emergentes de América Latina y nuestro principal socio comercial”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Cumplimiento de reglas fiscales dependerá del crecimiento de la economía: ¿qué tan acertada es la propuesta del Gobierno?
Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital, coincidió con este análisis y agregó que el Banco Mundial anunció revisiones a la baja del crecimiento económico global. Sin embargo, el sol peruano es la moneda que menos se ha depreciado en comparación con otras de la región, reconoció.
Marco Contreras, Head Research de Kallpa SAB, anotó que la depreciación de las monedas locales se ha dado a nivel global y responde, principalmente, a los temores sobre mayores incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y a los temores en torno a la economía global. Así, estos factores hacen que el inversionista se aleje de activos de mercados emergentes y busque refugio en el dólar, generando que este se aprecie, señaló.
Plano local
Valdizán mencionó que, si bien el principal impacto sobre el dólar se ha dado por el lado internacional, el factor político y el incremento de los conflictos sociales internos ha hecho que el país no se haya beneficiado en mayor medida del auge de los precios de los ‘commodities’ mineros, producto de la acentuada prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Guerrero señaló que los factores locales y el ruido político han influido con temas que parecían que habían quedado en segundo plano y que han vuelto a la agenda política, como la consulta, vía referéndum, para una nueva Constitución anunciada nuevamente por el presidente Pedro Castillo.
MIRA | Cerca del 60% de los afiliados AFP se quedarían con cero ahorros: el impacto del nuevo retiro
Perspectivas
Guerrero explicó que la subida del tipo de cambio desde enero del 2020 -cuando se encontraba en S/ 3,29 y llegó a su pico en setiembre del 2021 con S/ 4,14-, se ha corregido con el movimiento a la baja que se vio desde mediados de diciembre tocando el punto más bajo a inicios de abril, cuando llegó a los S/ 3,63.
“Todo ese movimiento correctivo ya terminó y entramos a una nueva fase que irá hacia arriba, con una menor posibilidad de ver el tipo de cambio por debajo de S/ 3,70, fluctuará entre S/ 3,73 y S/ 3,83 con un escenario volátil de cara a mayo. Proyectamos que cierre el año en S/ 3,80″, señaló.
Asimismo, dijo que el BCR intervino ayer en el mercado vendiendo US$ 241 millones a S/ 3,818 por dólar para frenar la depreciación de la moneda local y desde ahora esto será una constante, por lo que lo veremos más activo vendiendo directamente dólares.
MIRA | INEI indica que más de medio millón de limeños están desempleados: qué hay detrás del estancamiento
Para Contreras, el comportamiento del precio del dólar seguirá siendo volátil en las siguientes semanas y, si se deteriora el panorama político interno, este podría influenciar en alzas mayores.
Por su parte, desde Kallpa SAB estiman que el tipo de cambio cierre el año en alrededor de S/ 3,90, por la influencia de factores externos, sobre todo el alza de la tasa de la FED.
“El alza de interés de la FED es el principal factor que moverá el dólar a nivel global y va a causar mayor demanda de la moneda estadounidense en el mundo. Esto, naturalmente, va a afectar al tipo de cambio local”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Confianza del consumidor alcanza mínimo histórico en más de 18 años: ¿qué dicen los resultados de Indicca?
BVL
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la primera semana de la jornada con una baja de 4,36% y con todos sus índices en rojo.
Al respecto, Guerrero manifestó que los índices de la plaza bursátil venían registrando una recuperación del 66%, desde su piso en agosto del 2021 hasta alcanzar su nivel más alto el 24 de marzo, siendo uno de los mercados líderes de la región.
“Lo que vemos es una corrección ya que desde la referida fecha venía bajando levemente y hoy [ayer] el movimiento ha sido más brusco por la caída del precio del oro y del cobre, así como por la preocupación sobre China que, en la medida que la incertidumbre se acentúe, veremos este comportamiento negativo en nuestros mercados”, anotó.
Además, señaló que la razón de que el precio del oro haya bajado es que el fortalecimiento del dólar ha tomado más peso por sobre el factor inflación, lo que está golpeando el precio de los metales.
“Se ha acelerado el fortalecimiento del dólar debido a que las monedas que se comparan contra él, tanto europeas como asiáticas, están perdiendo valor”, aseveró Guerrero.