Un rasgo distintivo de la planta procesadora de oro Paltarumi (Paramonga) es el orden en sus instalaciones, un atributo que va de la mano con su inversión en tecnología, algo poco común en una empresa de la pequeña minería.
“Lo que sucede es que estamos preparando la cancha para cuando demos el salto a la mediana minería. Queremos es dar ese salto bien ordenados”, anota David Silva, gerente general de Paltarumi, empresa cuyo nombre saltó a las primeras planas semanas atrás por haber sido involucrada el caso Siucho-Miu Lei-Chiboilín.
MIRA: La dorada vida de los mineros ilegales en Pataz
Sobre esto, los planes de la empresa, y sus estándares para evitar la compra de oro procedente de la minería ilegal, conversamos con el ejecutivo minero en esta entrevista.
— En muy poco tiempo, Paltarumi se ha posicionado entre los principales exportadores de oro del país. ¿En qué lugar se encuentran?
Estamos en el puesto número diez. Eso es verificable en la página web de Comex, que nosotros monitoreamos permanentemente. Dentro del Top 10 se encuentran las grandes mineras de oro, como Yanacocha y Poderosa. Si dejamos de lado a estas grandes empresas, estamos en el Top 5.
— ¿Cuánto oro producen?
Este año deberíamos estar cerrando por encima de los 3.000 kilogramos (106 mil onzas) de oro. En facturación anual, eso representa 220 millones de dólares, proyectados al cierre del 2024.
— Esa es una buena cantidad para una empresa pequeña. ¿Están peleando el primer puesto con Dynacor, que es la procesadora MAPE más grande del país?
Eso debemos explicarlo porque nosotros apuntamos a acopiar solamente mineral aurífero de alta ley, dado que nos encontramos en un régimen de pequeña minería y tenemos una limitación en nuestra capacidad productiva. Las empresas de la gran y mediana minería no tienen esa restricción, por tanto, pueden procesar mayor tonelaje con menor ley, pero nosotros no solamente tenemos que ser eficientes en el proceso de producción, sino también en la compra: saber a quién comprar y con la trazabilidad del caso.
— ¿Esos proveedores a los cuales ustedes compran mineral de alta ley, de dónde proceden?
Vienen principalmente del centro y del norte del Perú. De zonas en la sierra de la Libertad, como Llacuabamba (Parcoy), Tayabamba o el mismo distrito de Pataz. También de zonas en Cajamarca y Piura, y del centro del Perú, principalmente de Junín y Pasco.
— ¿También del centro del Perú?
Ya nos está llegando mineral de allí también. Y eso es bueno porque, en vez de que los mineros se vayan a los procesadoras del sur del Perú, están viniendo a Paramonga. Estamos teniendo cada vez más presencia en diferentes lugares.
TRAZABILIDAD DEL ORO
— ¿Con cuántos proveedores trabaja Paltarumi?
Es un aproximado de cien proveedores que, de una u otra forma, cumplen con nuestras exigencias de debida diligencia. Nosotros tenemos un checklist dentro de nuestro manual contra el lavado de activos y somos bastante exigentes con su cumplimiento para poder dar el siguiente paso con nuestros proveedores, el cual es la suscripción de un contrato de suministro de mineral debidamente legalizado.
— ¿Todos estos proveedores tienen REINFO vigente?
Algunos son empresas formalizadas. De hecho, nuestro principal proveedor es la Comunidad Campesina de Llacuabamba, que es una empresa minera formal. Y nuestro segundo principal proveedor también es una empresa formal que se llama Oro Negro. Así, de a pocos, van formalizándose algunos proveedores.
— ¿Y los demás proveedores? ¿Tienen REINFO vigente?
En el caso de la mayoría, están en el REINFO, y nosotros validamos que este registro se encuentra vigente en cada entrega que realizan.
— ¿Ustedes se aseguran de que el REINFO se encuentra vigente?
Si nosotros vemos que el proveedor tiene el REINFO suspendido en el momento en que el mineral está siendo entregado a nuestra planta, lamentablemente, tenemos que decirle que no podemos recibirlo. Hay pequeños mineros y mineros artesanales que están en el REINFO, en franco proceso de formalización. Con ellos son los que nosotros hacemos relaciones comerciales.
— ¿Cómo se aseguran de que ese REINFO vigente no está siendo utilizado por mineros ilegales o por malhechores?
Los controles que hemos establecido son bastante estrictos. Por eso es que, de los miles de mineros que podrían vendernos mineral, solamente tratamos con un centenar, porque nos esforzamos en validar el origen lícito del mineral. Tenemos un expediente de compra y un compliance que empieza desde el pesaje del mineral, antes de recibirlo formalmente.
— ¿Verifican la trazabilidad?
Nosotros verificamos y validamos el punto de origen del mineral y esto lo cruzamos con el REINFO. Pero, además, hay otras autoridades, como la Sunat y la Dirección Regional de Minería, que están en las carreteras y hacen inspecciones móviles para contrastar el origen. Porque, si el mineral proviene de La Libertad, el proveedor no puede usar un REINFO de Piura o de Cajamarca. Si es así, estaríamos hablando de minería ilegal.
— Para tenerlo claro, nuevamente: ¿Paltarumi no compra mineral de procedencia ilegal?
No hay forma. Eso no está dentro de nuestros procedimientos porque hay que partir de una premisa: por lo general, para comprar mineral de la minería ilegal, hace falta dinero ilegal.
— ¿Trabajan, solamente, con mineros formalizados o en proceso de formalización?
Con el pequeño minero artesanal o minero ancestral, que tiene una empresa constituida, que tributa y que cuenta con representación legal. Estamos hablando de empresas plenamente constituidas, que solo están esperando terminar su proceso de formalización para ser decretados mineros formales, como lo somos nosotros, porque Paltarumi también estuvo en el REINFO.
— Como toda empresa de la pequeña minería. ¿Cuándo se formalizo Paltarumi?
Nosotros fuimos notificados con la resolución que establece que somos una empresa minera formal en mayo de 2022. Debo dejar eso bien en claro, porque por hay una información un poco distorsionada que circula en medios y que dice que Paltarumi está en el REINFO y no es así.
— ¿Esa información es verificable?
Esa resolución es pública. Uno puede googlear y automáticamente conduce a un link de la Dirección Regional de Minería de Lima, y puede descargar esa información.
ORO DE PATAZ
— ¿Ustedes también compran mineral procedente de Pataz?
Sí. El Batolito de Pataz es el más rico en oro que hay en el Perú. Es el que tiene la ley más alta, y eso es parte de la problemática que hay entre mineros grandes y pequeños, en la que nosotros no estamos involucrados porque no producimos oro, solo lo procesamos. Si algún minero de Pataz quiere vendernos, tiene que pasar por todo este proceso de checklist y de due diligence y si, al final, cumple con los requisitos, firmamos el contrato comercial y recibimos su mineral.
— ¿Ese mineral de Pataz no es de procedencia ilegal?
Así como compramos mineral a mineros que cumplen con toda la trazabilidad en Llacuabamba y Tayabamba, así también lo hacemos en Pataz, en Cajamarca, en Piura y en el centro del Perú. Hay que ser muy diligentes con la trazabilidad porque lo que menos queremos es que nos tilden, como mucha gente ya lo hace mal intencionadamente, como una empresa relacionada con la minería ilegal. No tenemos nada que ver con la minería ilegal.
— ¿A qué se debería esta animadversión hacia Paltarumi?
Yo creo que puede haber algo de envidia. Esta no es una apreciación de Paltarumi, sino mía. Yo me he hecho esa pregunta muchas veces: ¿Qué estamos haciendo para que exista esta animadversión de diferentes empresas grandes y de gremios? Yo presumo que todo tiene que ver con el éxito que estamos teniendo. Por eso, yo creo que hay mucha envidia y también mucho temor de que existan cinco o diez o quince Paltarumis.
— ¿Por qué las mineras grandes tendrían envidia de Paltarumi?
Porque el estándar de pequeña minería que nosotros tenemos, profesamos y queremos replicar en otros lugares, es una amenaza para muchos. Va a ser algo positivo para el sector minero, pero es una amenaza para muchas empresas.
— ¿Piensan replicar el modelo de Paltarumi en otros lugares del Perú?
Donde se abran oportunidades y donde nos permitan ingresar sin problemas, porque hay zonas donde es difícil entrar. Sería ideal tener una planta en Pataz. ¿Pero te imaginas lo complicado que podría ser eso? Sería como meterse allí en la lucha. Podríamos implementar una planta en el sur, para contribuir con este modelo y entrar en una franca competencia leal. ¿Y, por qué no, en el centro del Perú, donde estamos teniendo una buena acogida?
— ¿Este es un planteamiento a futuro o tienen un plan concreto ahora?
No tenemos nada concreto porque estamos enfocados en esta planta. Queremos dejarla bien organizada, bien estructurada y bien diseñada, con una operación súper eficiente. Sin embargo, ya tenemos la receta. Si en algún momento se da la posibilidad, el dueño de la empresa, Jimmy Pflücker, tendrá que evaluarlo. Si fuese tan fácil poner Paltarumis en todo el Perú lo haríamos, pero hay formalidades que cumplir y una serie de restricciones.
— ¿Cuánto han invertido en esta planta?
Ya estamos por encima de los US$40 millones. Cuando Jimmy Pflucker visita por vez primera Paltarumi, en el 2017, la planta procesaba apenas 30 toneladas de mineral por día [ahora procesa 350]. Él tuvo la visión de invertir en ella por su posición estratégica, a mitad de camino entre las labores artesanales del sur y el norte del país. Eso lo animó a invertir de manera más agresiva en cada vez más acciones hasta tener el 99%. Este crecimiento se ha logrado en base a esfuerzo y dedicación y de hacer las cosas bien.
— ¿Cuándo darán el salto a la mediana minería?
Para eso hay desafíos de diferentes ámbitos. Por lo pronto, vamos preparando la cancha para que, el día que pasemos a la mediana minería, ya cumplamos con todos los estándares que se exigen. Lo que queremos es dar ese salto bien ordenados. Ojalá se den las cosas y que se cierren los temas que nos limitan.
EL CASO CHIBOLÍN
— ¿Cómo las investigaciones a Paltarumi?
Esa es una limitante, pero nosotros remamos, así tengamos la corriente en contra.
— ¿Cuántas investigaciones hay en pie contra Paltarumi, y cuántas había al inicio?
Paltarumi SAC, que es esta planta de beneficio, solamente ha tenido una investigación, que es el caso que salió a la luz por el tema de Andrés Hurtado ‘Chibolín’. Pero, hoy en día, ya sabemos por qué nos abrieron esa investigación.
— ¿Por qué razón?
Por lo que dijo en su confesión sincera el señor Iván Siucho. Él dijo que su primo, Javier Miu Lei (dueño de procesadora Lomas Doradas) le había pedido a Chibolín que, a través de sus influencias con una fiscal, le abra una investigación a Paltarumi porque era su competencia directa. Eso está registrado claramente en su declaración. Antes de eso no éramos conocidos. Recién lo somos debido a este caso.
— ¿Palatrumi ha tenido alguna relación con Chibolin, Iván Siucho o Javier Miu Lei?
Ninguna. A todos ellos lo hacemos conocido a través de las noticias.
— ¿Este es la única investigación en que esta inmersa la empresa?
Paltarumi SAC solamente ha estado involucrado en una investigación, qué es esta. Hoy día, en el caso de Chibolín, nosotros ya hemos sido declarados por la Fiscalía como agraviados. Eso es muy bueno para nosotros, aunque, a raíz de esto, se nos ha cerrado el financiamiento. Había inversionistas que estaban decididos a poner capital. Teníamos líneas con bancos importantes, pero salen estas noticias, que ya no existen tampoco, y eso nos ha limitado el capital de trabajo. Hay un daño reputacional.
- Este Diario ha reportado una denuncia contra el dueño de la empresa por apropiación de terrenos en la zona industrial de Lurín.
Hay otros tres casos en los que estuvo involucrado [directamente] el señor Jimmy Pflucker, quien es el accionista mayoritario de Paltarumi. Dos de ellos ya han sido archivados, porque el denunciante se retractó. Hoy en día, solamente hay un caso en curso, el cual nace de una noticia falsa en el diario La Razón, la cual señalaba al Sr. Pflucker como traficante de terrenos.
- ¿En qué estado se encuentra esa denuncia?
Cuando nosotros fuimos alertados de esta nota periodística, enviamos una carta notarial al diario solicitando que retiren la denuncia o los íbamos a demandar. Entonces, ellos retiraron el artículo y publicaron nuestra carta. El problema fue que esa noticia fue tomada como sustento de un informe policial que dio inicio a una investigación preliminar.
- ¿Cómo avanza esa investigación?
Al no existir la noticia que dio origen a todo, la denuncia no tiene sentido. Por eso, nuestra expectativa es que en febrero del 2025 se archive el caso. Es el único que está abierto.
Contenido sugerido
Contenido GEC