Módulos Temas Día

Más en Economía

SBS cuestiona nuevo dictamen para supervisar cooperativas

La iniciativa de la Comisión de Producción plantea crear una nueva superintendencia para fiscalizar a las cooperativas. La SBS dice que se requiere un organismo técnico y no generar más burocracia

Cooperativas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que el alcance de la Fenacrep "es limitado" para fiscalizar a las cooperativas, por lo que se requiere un mecanismo de supervisión a cargo de la SBS. (Foto: El Comercio)

La propuesta de la Comisión de Producción del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Freddy Sarmiento, para emitir un dictamen que establece que las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) sean supervisadas por un actor del propio sector por un plazo de cinco años, es un "despropósito total" que no facilitará la fiscalización de dichas entidades, señaló Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS.

Como se conoce, el pleno del Congreso devolvió a las comisiones de Producción y Economía el proyecto de ley que faculta a la SBS supervisar a las CAC para que sea nuevamente analizada. No obstante, la Comisión de Producción viene impulsando un dictamen que propone dividir una de las superintendencias de la SBS en banca y otra en microfinanzas y cooperativas. Esta última se encargaría de fiscalizar a las CAC.

"Lo que se estaba buscando es que sea un organismo técnico [el que supervise a las cooperativas]. Ahora lo que se está proponiendo [con el dictamen de la Comisión de Producción] es que sean supervisados por las cooperativas. Los cinco años son un cargo político, lo que buscamos es un cargo técnico. Formar a un superintendente nos cuesta entre 11 y 14 años, ya que en el caso de la SBS la especialización de la supervisión es alta", dijo Basso a Semana Económica.

Según informó el citado medio, la nueva Superintendencia de Microfinanzas y Cooperativas contaría con autonomía técnica, administrativa y económica. El dictamen también establece que el superintendente sería elegido por concurso público y entre los requisitos que se fijan es que cuente con experiencia en cooperativas.

Para Basso, la propuesta de la mencionada comisión generara más burocracia.

"La SBS tiene una autonomía administrativa y funcional, bajo esa autonomía establece su estructura [...] Lo que se busca es tener una estructura que sirva para supervisar mejor este segmento [las cooperativas]. Cuanto más brazos existan, más coordinaciones se tienen que hacer. Es generar más burocracia innecesaria", cuestionó el funcionario.

El dictamen de la Comisión de Producción se elaboró este martes, el mismo día en que el presidente de dicho grupo de trabajo canceló la sesión conjunta que se iba a realizar con la Comisión de Economía.

CONTROL PAULATINO
De otro lado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, señaló que la vigilancia actual que realiza la Fenacrep a las cooperativas tiene un "alcance limitado".

Por ello, el funcionario defendió la propuesta legislativa que busca prevenir el uso de las CAC para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a través de la fiscalización desde la SBS.

Espinosa sostuvo que si bien las cooperativas son supervisadas por la Fenacrep, no existe "un control general, como el que tienen las instituciones financieras" ni "un filtro de quién está detrás de la entidad". En esa línea, el jefe de la UIF dijo que el objetivo de que la supervisión sea asumida por la SBS no apunta a "intervenir ninguna cooperativa, sino darles un mecanismo de supervisión paulatino".

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada