Dichas proyecciones discrepan de las perspectivas elaboradas por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyos estimados prevén un leve incremento de 0,5% y 1,2%, respectivamente.
Según el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, no existe un panorama positivo para la construcción en el largo plazo.
TAMBIÉN LEE | La Fed sube tasas de interés 0,75 puntos, el quinto aumento en seis meses
“En los próximos cinco años, aun en los escenarios más favorables, hablamos de un crecimiento de entre 1% y 3%, que es insuficiente para poder atacar las grandes brechas en infraestructura y equipamiento , y no se alcanzarán los niveles requeridos para mejorar la competitividad, promover la inversión y el empleo”, sostuvo.
Valdivia anotó que las previsiones de los empresarios y consultoras responden a que el ritmo de crecimiento de la construcción se ha ralentizado entre setiembre del 2021 y agosto del 2022, período en el que el sector aumentó su producción en apenas 0,3%, como consecuencia de una subida de 1,3% en el consumo de cemento y una contracción de 3,4% en el avance de obra pública.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Incentivo para contratar jóvenes entre 18 y 29 años no tendrá mayor impacto
“Aunque la inversión pública crezca no va a poder revertir esta caída. Por eso vemos que en julio y agosto esta creció más de 20%, pero la venta de cemento cayó en julio y seguirá disminuyendo en agosto . Esto ocurre porque en el sector privado los niveles de ejecución son menores”, dijo.
Carlos Casas, profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que según el BCR la inversión pública no crecerá por el cambio de autoridades que habrá para el próximo año y por el lado de la inversión privada, las expectativas no se han recuperado.
MIRA | Exportaciones mineras se contraerán en 3,2% para el 2023, estima Macroconsult
Según el informe, el desembolso de créditos hipotecarios para viviendas entre agosto 2021 y julio 2022 cayó 0,3% debido a que durante ese período el sector se quedó sin subsidios (setiembre del 2021 y en junio del 2022); sin embargo, la razón principal es que en el segmento de vivienda no social hubo una caída importante de más de 2% en el período mencionado.
“La vivienda social es dinámica y ha tenido una caída natural por la falta de recursos, pero la caída en la vivienda no social sí tiene que ver con una cuestión de desconfianza sobre las condiciones del país”, resaltó Valdivia.
TAMBIÉN LEE | El costo de las medidas a favor de precios de los combustibles superaría los S/4.100 millones
Para Casas, el incremento de la tasa de interés del BCR ha afectado al sector debido al encarecimiento de la tasa del crédito hipotecario que deviene en una menor demanda de estos créditos. Así, se golpea la demanda de vivienda inmobiliaria y los créditos que se puedan tomar para la inversión, comentó.
Para Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la subida de las tasas de interés al crédito hipotecario ha repercutido en las ventas del sector inmobiliario.
“Cuando la tasa crece es como si el precio de la vivienda aumentara porque las cuotas para comprar son más altas”, dijo.
Impulso Perú
Plan no plantea soluciones
Desde Capeco explicaron que el Plan Impulso Perú presentado por el MEF, no plantea soluciones apropiadas para resolver los problemas críticos de la inversión pública.
“Las medidas son sensatas, el problema es que solo con un paquete de medidas y la voluntad del ministro no vamos a salir adelante. Hay temas que estánpor encima y, mientras no se enfoquen los objetivos, no se lograrán.”, señalaron.