La encuesta y el simulacro son urbano-rurales. Se cubrieron 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. Será la última encuesta que se publicará antes de las elecciones. (Composición: GEC)
La encuesta y el simulacro son urbano-rurales. Se cubrieron 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. Será la última encuesta que se publicará antes de las elecciones. (Composición: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este Diario publicará mañana la última encuesta de intención de voto y el simulacro de votación de Ipsos Perú, que se difundirán a una semana de las elecciones generales del 11 de abril. A partir del lunes, la publicación de nuevos resultados estará prohibida, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA: Después del debate presidencial ¿Qué hacen los candidatos estos días de cuarentena y qué votos buscan capturar?

El trabajo de campo para realizar un simulacro de votación es presencial, cara a cara, y brinda mayor certeza en los resultados que una encuesta, pues los participantes votan con una réplica de la cédula electoral. El estudio se realizó el 31 de marzo, ya que el Gobierno decretó inamovilidad social del jueves 1 al domingo 4 de abril.

El trabajo se realizó en cumplimiento de las exigencias del Minsa: uso de mascarillas, caretas y guardando metro y medio de distancia.

El impacto de los debates entre los candidatos presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones en la población peruana –si es que fueran significativos– solo serán medidos parcialmente. El trabajo de campo se realizó el día del último debate en el que participaron Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Ciro Gálvez (RUNA) y Rafael Santos (Perú Patria Segura).

Para esa fecha, ya se habían realizado las dos primeras jornadas. El lunes 29 de marzo participaron George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Alberto Beingolea (PPC), Marco Arana (Frente Amplio) y César Acuña (APP). El martes 30, Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Pedro Castillo (Perú Libre) y Andrés Alcántara (Democracia Directa).

MIRA TAMBIEN: #TúDecides: Toda la cobertura de El Comercio durante la campaña electoral del 2021

En esta ocasión se amplió la muestra de la encuesta de 1.206 a 1.505 personas. El margen de error es de ± 2,526%. En el caso del simulacro, la muestra es de 1.526 personas y el margen de error es de ± 2,5087%.

Este domingo, El Comercio contará con un amplio despliegue para desarrollar y explicar los movimientos en las preferencias de votos por los candidatos presidenciales y las listas al Congreso de la República que se produzcan respecto al anterior estudio.

VIDEO SUGERIDO:

Los momentos más tensos que dejó la tercera jornada del Debate Presidencial 2021
Durante la tercera fecha del Debate Presidencial 2021, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hubieron algunos momentos de tensión entre los seis candidatos que participaron este martes. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS