En tan solo cuatro meses, de diciembre pasado a marzo de este año, el candidato presidencial Julio Guzmán (Partido Morado) pasó del segundo lugar de las preferencias electorales con 8%, a pelear por el octavo puesto con 3%, de acuerdo con encuestas de El Comercio - Ipsos. Ahora, a dos semanas para las elecciones generales, un cambio en la estrategia de su campaña apuntaría a pasar la valla electoral para salvar la inscripción del partido y tener presencia en el próximo Congreso.
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El domingo, Guzmán compartió un spot de campaña donde cede el protagonismo a sus candidatos al Parlamento. “Lo que estamos mostrando en estos momentos es el valor que tiene el equipo”, aseguró su postulante a la primera vicepresidencia, Flor Pablo, en diálogo con El Comercio.
“En estos días se verá la fuerza de nuestra campaña congresal mientras se reconstruye también la campaña presidencial”, añadió Flor Borja, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morado y candidata al Congreso.
En el nuevo spot se lanza el siguiente mensaje: “Este 11 de abril no solo elegiremos un presidente. También elegiremos un Congreso y no es poca cosa. Ya hemos visto el daño que un mal Congreso nos puede hacer y lo necesario que es tener buenos congresistas, así sean pocos”.
Los peruanos merecemos tener un Congreso que podamos mirar con respeto. En el año del bicentenario, elige a un equipo. Para los próximos 5 años, elige un equipo. Eso necesita el Perú, jugar en equipo. Esta es la nueva Bancada Morada. Tu nueva bancada, poniéndote #TuAlCentro pic.twitter.com/MhN1KN2Pie
— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) March 28, 2021
¿La nueva estrategia alcanzará para pasar la valla? el analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, apunta: “Faltando pocos días se dan cuenta de lo lejano que están de pelear una segunda vuelta, pero que sí tienen posibilidad de tener presencia en el Congreso. [...] Hay un sector del electorado, creo yo minoritario, que podría votar cruzado [es decir, elegir distintos partidos para la presidencia y para el Congreso].
Pero el analista político Gonzalo Banda añade que el Partido Morado ha vuelto a caer “en el mismo error que cometió en las elecciones [congresales] del 2020”. “Solo aparecen [en el spot] sus candidatos al Congreso por Lima. Tratan de mover un poco la opinión pública, pero solo en la capital. Eso muestra que “es un partido que no tiene una mirada orgánica regional”.
Radzinsky y Banda coinciden en señalar que la caída sostenida de Guzmán en los últimos tres meses responde a una mala campaña electoral. “Hay errores que se sintieron con mucha fuerza en enero pasado. Ahí comenzó el punto de quiebre y la bajada. Tampoco encontraron un discurso ni las peleas correctas para posicionarse”, dice Radzinsky.
¿Cuáles fueron esos errores? los analistas políticos, las candidatas del Partido Morado y otras fuentes partidarias tienen miradas distintas, pero de ellas se desprenden:
La revelación de Olivares
En enero pasado, durante una conversación grabada entre Julio Guzmán y el congresista de la bancada morada Daniel Olivares, este último reveló que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.
En opinión de Radzinsky, se trató de “una conversación innecesaria que les abrió tempranamente un flanco donde tenían mucho más espacio para perder que para ganar, en una sociedad muy conservadora como la nuestra”.
Dentro del Partido Morado se comentó que las declaraciones de Olivares “cayeron muy mal sobre todo en regiones”, de acuerdo con fuentes de El Comercio.
El perfil limeño
En las elecciones congresales del 2020, el Partido Morado obtuvo nueve escaños. De ellos, seis son representantes de Lima (Alberto de Belaunde, Gino Costa, Carolina Lizárraga, Daniel Olivares, Zenaida Solís y el ahora presidente Sagasti); uno del Callao (Miguel Gonzales), una de Piura (Angélica Palomino) y otro de Arequipa (José Núñez).
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“Lo que les dijo las elecciones del 2020 fue que tenían un capital político, pero muy limeño. Además había un problema adicional: la fortaleza mayor de esa votación la dio en primer lugar Alberto de Belaunde, un invitado del partido que se ha mantenido prácticamente al margen de la campaña. Ahora, comunicacionalmente se han dirigido con mucho énfasis al limeño y han acotado espacios, lejos de algunos grandes bolsones electorales”, dice Radzinsky.
Banda añade que el partido no hizo lo suficiente para salir de Lima en busca de respaldo en otras regiones: “Dirigen la campaña desde cuarteles limeños y su selección de cuadros [candidatos al Congreso] en regiones ha sido bien mediocre”.
En febrero pasado, el analista ya comentaba a El Comercio que los candidatos al Congreso del Partido Morado por Arequipa, Cusco o Puno no lograban colocar temas en la agenda pública ni lideraban algún tipo de lucha sindical o gremial que arrastrara votos para Guzmán.
El deslinde con el gobierno de Sagasti
Desde que Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República, el Partido Morado buscó marcar distancia con su gestión. Radzinky y Banda coinciden en que fue un desacierto.
“Fue un error muy grande decir que el gobierno de Sagasti no era un gobierno morado. Sagasti es fundador del partido, era congresista e ideólogo del partido. Y en cualquier caso, la sensación ciudadana es que Sagasti sí es de esa agrupación. Negarlo es marcar una distancia con la sensación mayoritaria”, dice Radzinsky.
Banda añade que “no entendieron de identidad política y en lugar de defender las medidas adecuadas del gobierno, mantuvieron una separación irreal”.
Pero la candidata al Congreso Flor Borja insistió en diálogo con El Comercio que “no es real” que el Partido Morado sea oficialista. “La ciudadanía lo interpreta así por cómo lo ve en los medios”, dijo.
La opinión partidaria
La candidata a la vicepresidencia Flor Pablo señala que la caída de Guzmán respondió principalmente a tres factores. El primero es que Guzmán y ella se contagiaron de COVID-19 y estuvieron fuera de la campaña durante un mes aproximadamente. El segundo es la relación entre el gobierno de turno y el Partido Morado; y el tercero, “una campaña de demolición” de un sector de los medios de comunicación y adversarios políticos de la agrupación.
“Pero la suerte aún no está echada. Nuestra fortaleza está en que somos un equipo”, afirma.
Flor Borja agrega: “Nos ha faltado, al inicio de la campaña, ir de frente, no titubear en nada, contestar a cualquier adversario que se nos ponga al frente con mentiras. El único argumento para deslegitimar la imagen de Julio es un tema personal. Al frente hay otros candidatos que se vacunan a escondidas, que no pagan impuestos o que hay muchas dudas en sus planes económicos”.
Sobre el spot, en el que solo aparecen candidatos al Congreso por Lima, ambas aseguran que fue una iniciativa del equipo capitalino. “Hay spots muy buenos de los candidatos por regiones. No considero que este sea un partido limeño. Van a ver la fuerza en Lima y regiones”, dice Borja.
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