Los 20 años de Operación Sonrisa Perú se celebran en la mesa, ese espacio donde precisamente la buena sazón se hace presente no solo para engreír al paladar, sino para alegrar los corazones y dibujar gestos que reflejan felicidad. Hace unos días tres cocineros asumieron el reto de realizar aquello, aunque esta vez su cocina tuvo como aliado el saber que la cena que prepararon fue a beneficio de la institución que ayuda a que niños con paladar hendido y/o labio fisurado sonrían como cualquiera de nosotros.
Los peruanos Jorge Muñoz y Mitsuharu Tsumura, junto con el brasileño Iván Ralston, fueron los encargados de atender la segunda edición peruana de la cena Dine for Change, celebrada en el restaurante Astrid & Gastón. Se trata de una noche gastronómica, organizada por franquicias locales de Diners Club y presentada por Alimentarte, y cuyos fondos se destinan a organizaciones locales, entre ellas, Operación Sonrisa, ONG fundada en 1999.
En el 2019, cuando se celebró la primera cena en el restaurante Maido, el monto donado ascendió a US$20 mil, lo que le permitió a Operación Sonrisa Perú gestionar cirugías gratuitas a niños y jóvenes que nacen con labio leporino, paladar hendido u otros trastornos dentales o faciales.
Cocina rankeada
Este año, el invitado especial de la noche fue Iván Ralston, chef brasileño del restaurante Tuju (Sao Paulo), cuya propuesta ostenta dos estrellas Michelin. “Ingredientes locales provenientes de pequeños productores, una búsqueda continua de descubrimientos culinarios y un equilibrio impresionante entre sabores, aromas y texturas: estas son las características de la cocina de Iván Ralston. Este joven y talentoso chef muestra algunas de las cocinas más interesantes de la ciudad, que nacen de un enfoque altamente reflexivo y grandes niveles de habilidad técnica, pero también del deseo de que cada plato cuente una historia diferente”, define la edición paulista de la guía roja.
El menú de este segundo Dine for Change fue el siguiente:
Snacks: Ocopa de Tsumura; almeja azul con coco de Ralston; cuy Pekín de Muñoz.
Entradas: tartar de toro con crema de erizos, de Tsumura; erizo, pota y pijuayo, de Ralston; carapulcra de concha rayada, de Muñoz.
Principales: sudado de bacalao, de Tsumura; arroz caldoso de camarones, de Ralston; tapadito norteño, de Muñoz.
Final dulce: chincho con pisco de Muñoz y triple de Tsumura.
Acompañaron la cena los vinos Zuccardi Serie A Chardonnay Viognier, Zuccardi Q Chardonnay, Zuccardi Q Cabernet Franc y el Malamado Viognier.
Actualmente, Operación Sonrisa se encuentra presente en más de 60 países, entre ellos Perú, Brasil, Honduras, Etiopía, China y Jordania. Para el 2020, Dine for Change se realizará en ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Guayaquil, Buenos Aires y también Lima.