Los bebés recién nacidos suelen eliminar heces de consistencia suave y suelta con cada alimentación. Sin embargo, cuando estas heces se tornan acuosas y se evacúen con más frecuencia podrías estar frente a un cuadro de diarrea. Aquí explicamos las causas y qué debes hacer para detener la diarrea en tu bebé.
Durante el primer mes del bebé es normal que evacue cada vez que come o incluso más a menudo, después del primer mes las evacuaciones se irán reduciendo a 3 veces al día y después de dos meses a una vez al día o una vez por semana. Pero si el bebé tiene diarrea triplicara la frecuencia de las evacuaciones y estas se darán de forma acuosa y en grandes volúmenes lo cual puede causar una deshidratación rápida en tu bebé.
La diarrea puede tener diversas causas, las más comunes son:
Infecciones virales
El rotavirus origina diarrea en niños de dos años, sin embargo, si esta al día en las vacunas los síntomas disminuirán. “Los niños vacunados todavía pueden contraer rotavirus, pero tienden a tener síntomas más leves y a recuperarse más rápido”, dice la Dra. Shaista Safder, Gastroenteróloga pediátrica del Hospital Arnold Palmer para niños en Orlando, Florida.
Antibióticos
Si bien los antibióticos ayudan a combatir las bacterias en tu bebe, estos “Además de atacar las bacterias malas, matan las bacterias sanas en el intestino, lo que puede provocar malestar estomacal o diarrea”, dice Iona Munjal, M.D., directora del Programa de Administración de Antimicrobianos Pediátricos en el Hospital Infantil del Centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York.
Si tras tomar antibióticos tu bebé presenta un cuadro de diarreas consulta a tu médico para que le prescriba un medicamento más acorde a su organismo. Retirarle los antibióticos de forma intempestiva podría generarles resistencia a los antibióticos.
Parásitos
Presta atención a lo que tu bebé se lleva a la boca pues los objetos contaminados podrían generarle parásitos y provocarle infecciones intestinales.
Alergia a la leche
El 3% de los niños son alérgicos a las proteínas de la leche lo cual podría generarles vómitos, diarrea e incluso urticaria. Si tu bebe es alérgico consulta al pediatra por una formula especial y mientras estes amamantando evita consumir productos lácteos.
Por la frecuencia de la evacuación y su consistencia la diarrea puede generar deshidratación en tu bebe “Los bebés con diarrea son especialmente susceptibles a la deshidratación porque sus cuerpos pequeños pierden líquidos más rápido que los de niños mayores o adultos”, dice Rebecca Cherry, M.D., gastroenteróloga pediátrica del Rady Children’s Hospital de San Diego. Para evitar esto puedes seguir los siguientes consejos:
Ofrécele líquidos
Un bebé con diarrea presenta malestar y no come normalmente, ofrécele el pecho o el biberón más a menudo, así como una bebida de rehidratación oral pediátrica. “Evita darle jugo de frutas o bebidas azucaradas pues estas pueden empeorar los sintomas de la diarrea” advierte la Dra. Cherry.
Aliméntalo saludablemente
Los bebés que ya comen sólidos deben continuar su alimentación normal, agrégale pollo, avena, pan integral o galletas para que recupere el sodio perdido, asimismo, es importante que les brindes probióticos. “Los probióticos que se encuentran en el yogurt o disponibles en gotas orales pueden ayudar a restaurar las bacterias sanas en el tracto digestivo”, añade el Dr. Safder.
Protege su piel
Los pañales sucios y la limpieza frecuente de su parte anal, debido a las constantes evacuaciones, pueden provocar irritacion en la piel del bebé. Es importante cambiar sus pañales a menudo y limpiarlo con agua tibia y una toallita suave, deja secar sus nalgas antes de colocarle un nuevo pañal. Intenta aplicarle una capa de ungüento para pañales, vaselina u oxido de zinc para evitar a humedad y posibles infecciones.
Si la diarrea dura de mas de 5 días o presenta alguno de los siguientes síntomas acude al pediatra de inmediato:
- Signos de deshidratación: ojos secos, boca seca, ojos hundidos, letargo o fontanela hundida
- Moco o mal olor en mas de tres heces diarreicas
- Sangre en las heces
- Diarrea severa
- Fiebre
- Dificultad para comer y orinar
Contenido Sugerido
Contenido GEC