La crianza tradicional propone los castigos como una forma de corregir las actitudes de los niños y niñas. Los padres que emplean este tipo de violencia lo realizan porque creen que es lo ideal para sus hijos.
Considera que estos maltratos pueden traer consecuencias a largo plazo que pueden afectar su desarrollo psicológico.
¿El castigo sirve para corregir el comportamiento?
Algunos padres recurren a los golpes con la mano, pellizcos o quemaduras para tratar de corregir el comportamiento que tienen sus hijos.
Sin embargo, este trato es ofensivo, denigrante y hasta ridiculizador ya que provoca dolor y humillación contra el niño o niña afectada.
¿De qué manera puede afectar en el niño o niña?
Este tipo de maltrato perjudica el desarrollo infantil pues genera traumas psicológicos y neurofisiológicos.
Según UNICEF, los niños en edades tempranas pueden tener daños en el cerebro que se manifiestan en una vida de impulsividad, dificultad para procesar emociones y la falta de razonamiento moral para tomar decisiones.
¿Qué sienten los niños o niñas cuando son agredidos físicamente?
En la mayoría de casos, los niños y niñas afectados pueden sentir culpa o de desagrado. Además, suelen experimentar otras emociones como tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpa y confusión.
¿Por qué los padres recurren a los castigos para corregir?
Existen muchas razones por la que los padres castigan físicamente a sus hijos.
Una de ellas se debe a que el padre o cuidador solo conoce ese tipo de crianza ya que, al recibirlo durante su infancia, lo naturalizó. Entonces, no conoce otra forma de criar.
Otro motivo es que no son muy tolerantes ante la frustración o el estrés, entonces prefieren agredir físicamente que conversar con su hijo o hija de sus emociones.
¿Cómo podría criar a mi hijo de una manera más adecuada?
Actualmente, existe otro tipo de crianza denominada crianza respetuosa, que busca en educar a los niños desde una visión empática que entiende las necesidades y emociones de los niños.
Es por eso que, a diferencia de la crianza tradicional, la crianza respetuosa se basa en el respeto y amor, y no en castigos o sanciones.
Entonces, ¿qué puedo hacer si mi hijo hace un berrinche?
Antes de tomar cualquier acción, es importante que tomes en cuenta que como padre o cuidador debes mantener la calma para conversar con tu hijo con respeto y sensibilidad.
Luego, conversa con tu hijo o hija para que se tranquilice. Cuando se calme, háblale sobre lo que ha sucedido mientras nombras y validas sus emociones.
Como el “no” les provoca frustración, ofrécele otra alternativa.