MDN
Pasamayo y una mortal historia de accidentes [FOTOS]
Redacción EC

Conocida como la 'Curva del Diablo', la peligrosa vía de que bordea el abismo ha vuelto a ser escenario de un trágico accidente de tránsito que ha cobrado la vida de al menos 30 personas.

Esto ocurrió en la mañana del martes, poco antes del mediodía, luego que un bus de transporte interprovincial de la empresa San Martín de Porres cayera al abismo tras colisionar con un camión. Hasta el momento se conoce que solo sobrevivieron seis personas.

Esta es una breve cronología de los mortales accidentes en esta vía:

(26/2/1990)
Un ómnibus de la empresa Roggero se precipita a la altura del kilómetro 54 de la Panamericana Norte, dejando un saldo de diez pasajeros muertos y 38 heridos. Una bebe fue dada por desaparecida.

(14/3/1990)
Una persona muere cuando el vehículo que conducía, y que transportaba 25 mil 429 litros de ácido muriático, cae por la pendiente hacia el mar.

(30/3/1990)
Un choque entre un ómnibus interprovincial de pasajeros y un camión tanque que transportaba material inflamable. El accidente, tras una fuerte explosión, dejó 13 pasajeros muertos.

(12/9/1992)
Un muerto y dos heridos graves es el saldo del choque frontal entre un ómnibus interprovincial que cubre la ruta Lima- Huaral, que se dirigía al puerto de Chancay, y un camión frigorífico procedente del norte del país, en el peligroso serpentín de Pasamayo.

(3/1/1993)
Se desbarrancó un ómnibus interprovincial en el `serpentín' de Pasamayo, dejando como saldo trágico 12 muertos y 22 heridos, varios de los cuales se encuentran graves. La densa neblina habría provocado caída de ómnibus que venía de Trujillo.

(9/3/1994)
Un entorno cubierto de neblina, a lo que se sumó la imprudencia de uno de los conductores por querer pasar un camión, fueron la causa de un violento choque de dos buses de transporte interprovincial, en el serpentín del Pasamayo. El accidente dejó como saldo 9 muertos y 22 pasajeros heridos.

(17/5/1994)
Un camión provoca un triple choque en el serpentín de Pasamayo. Fue un poco más de dos kilómetros de pendiente que recorrió sin control el camión con 30 toneladas de harina de pescado, antes de embestir a una camioneta y luego estrellarse contra un trailer con 40 toneladas de plátanos, en la variante de Pasamayo.

(7/8/1994)
Veinticinco personas resultan heridas al chocar un ómnibus, que hace servicio entre Lima y Huaral, contra la parte posterior de un pesado camión frigorífico cargado con varias toneladas de pescado, en el kilómetro 55 en la Variante de Pasamayo, donde horas antes se había volcado otro vehículo.

(22/6/1995)
Un ómnibus interprovincial de la empresa Yauyos, que se dirigía a la localidad de Churín se estrelló en el `serpentín' de Pasamayo contra otro que venía de Chiclayo, dejando un muerto y 58 heridos. El choque ocurrió a las 8 a.m. en el kilómetro 61 de la Panamericana Norte, cerca de Chancay.

(1/7/1995)
Un bus de la empresa Línea Interprovincial de Transportistas S.A. chocó contra el lado izquierdo de un cargador frontal que estaba a mitad del carril norte-sur, mientras giraba para llegar al carril contrario. El vehículo venía a Lima procedente de Huacho. El fallecido es Sergio Cancharis Rojas (38), quien estaba sobre el techo del cargador frontal, que venía desde el peaje de Pasamayo.

(14/8/1996)
Un accidente de tránsito nocturno en la carretera Panamericana Norte se produjo cuando un camión remolque, debido a la densa neblina, se salió de la pista por una brusca maniobra del chofer, yendo a dar contra un arenal en el kilómetro 54 del serpentín de Pasamayo. Los seis ocupantes de este pesado vehículo resultaron con heridas leves.

(27/11/1998)
Un accidente en la carretera Panamericana Norte (km. 52), a la altura de Pasamayo, se produce entre un bus de pasajeros que cubre la ruta Lima-Huacho, y un camión cargado de manzanas que venía a Lima desde Churín. El bus invadió el carril contrario y chocó contra el camión. Falleció el chofer del camión y los heridos, dos de ellos de gravedad, se quedaron en el hospital de Chancay.

(26/12/1999)
Un camión-frigorífico que se dirigía a Lima cargado de productos marinos volcó hacia el abismo por esquivar otro vehículo que iba en contra, en el serpentín de Pasamayo. El camión cayó casi 60 metros. Utilizaron una sierra para rescatar al conductor, quien resultó herido.

(30/4/2000)
Un accidente nocturno a la altura del kilómetro 50 del serpentín de Pasamayo, deja un muerto y nueve heridos, tres de ellos de gravedad. La camioneta tipo combi, que transportaba a toda una familia, se quedó sin frenos y se volcó. Felizmente no cayó al abismo. La víctima mortal fue identificada como María Cristiana Márquez (25).

(9/7/2003)
En la mañana, un choque en el serpentín de Pasamayo entre un ómnibus y un tráiler cargado con bolsas, deja 15 personas heridas (incluido el chofer). El bus interprovincial se dirigía a la ciudad de Huacho, al norte de Lima. El tráiler se había detenido momentáneamente por la lluvia y la densa neblina.

(15/1/2005)
Un choque frontal al final del serpentín de Pasamayo deja cinco muertos (cuatro mujeres y un menor) y 6 heridos. Las víctimas del accidente viajaban sobre la tolva repleta de tubérculos. El accidente se produjo a las 5 y 30 de la madrugada, en el kilómetro 66 de la Panamericana Norte.

(9/2/2005)
Quince muertos y 37 heridos resultan del choque de dos buses. A las 2 y 45 de la madrugada el bus de la empresa Perla del Altomayo se detuvo en medio de la carretera Panamericana Norte porque se le pinchó una de las llantas posteriores. En la misma dirección apareció intempestivamente el ómnibus de la empresa Pullman Bus, que le chocó por detrás de forma violenta.

(29/3/2006)
Diez personas resulta heridas luego de que un ómnibus de la empresa Sagal, que había salido de Lima, quedó varado a un lado de un cerro, en el serpentín de Pasamayo. Los heridos fueron trasladados al hospital de Chancay.

(20/7/2008)
Un choque de buses en la variante del Pasamayo deja 22 muertos, entre ellos, el chofer que conducía ebrio. Los dos ómnibus de un solo piso son de las empresas de transporte Caplina, del grupo Hermanos Flores, y Soyuz. Estos colisionaron frontalmente en el inicio de la variante, en el sentido norte-sur, altura del km 74 de la Panamericana Norte, en Aucayama, provincia de Huaral.

(1/6/2009)
Mueren 15 personas carbonizadas y otras 29 terminan heridas, algunas de gravedad, en la zona de Pasamayo (Chancay). Se trató del choque de un bus interprovincial contra un tráiler y un camión que llevaba solventes químicos.

(5/9/2009)
En el serpentín de Pasamayo un tráiler se sale de la pista y cae a un abismo de 40 metros de profundidad. El accidente segó la vida del conductor y dejó heridos a los otros dos ocupantes del vehículo.

(19/2/2012)
En Ancón, una coaster y una combi chocan cerca del peaje de Pasamayo, en el kilómetro 42 de la Panamericana Norte. Veinte personas resultaron heridas. Según la policía, la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

(7/9/2013)
Un ómnibus de la empresa Turismo Barranca se vuelca en el km 9,8 del serpentín de Pasamayo, en Ancón. El accidente dejó a cuatro personas heridas, entre ellas el chofer, Freddy Palacios Ventura (49), quien hizo un viraje brusco para no chocar contra otro ómnibus, lo que provocó el vuelco.

(27/7/2014)
La densa neblina originó que 23 vehículos, entre camionetas, automóviles y buses, colisionaran, en la variante de Pasamayo, a la altura del kilómetro 54 de la Panamericana Norte, en el distrito de Santa Rosa.

(28/7/2015)
Una menor de 10 años muere tras el despiste de un vehículo en el km 69 de la carretera Panamericana Norte, en el Pasamayo (región Lima). La información la dio el jefe departamental de Lima de los Bomberos, Mario Casaretto.

(2/1/2017)
Un accidente al mediodía en la vía Panamericana Norte en el sentido Huaral-Lima deja cinco muertos, informó la policía de carreteras. Según testigos el vehículo en que viajaban el conductor y seis pasajeros se salió de control a la altura del km. 49 de dicha carretera, a la altura de Pasamayo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC