Osiptel informó que desde abril hasta agosto, ya se tendrían más de 1.2 millones de equipos bloqueados por no figurar en la lista blanca. Foto: Andina
Osiptel informó que desde abril hasta agosto, ya se tendrían más de 1.2 millones de equipos bloqueados por no figurar en la lista blanca. Foto: Andina

El informó que desde hoy, martes 5 de agosto, cerca de 390 000 no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y con historial negativo serán bloqueados o inhabilitados.

La entidad precisó que esta medida se realizará en tres etapas, es decir, 130 000 por cada una de ellas. La primera inicia hoy; y la segundo y tercer grupo están programados para el 19 y 26 de agosto, respectivamente.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, puntualizó que, desde abril del presente año hasta agosto, ya se tendrían más de 1.2 millones de equipos bloqueados por no aparecer en la lista blanca y estar vinculados a personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados.

Cabe resaltar que se estaría cumpliendo la meta del Estado peruano en bloquear más de 1.5 millones de celulares vinculados a hechos delictivos, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

¿Cómo se hace el bloqueo?

Primero, el sistema Renteseg envía a las empresas operadoras la orden de bloqueo de los equipos celulares identificados y calificados de alto riesgo. Segundo, las empresas tendrán un plazo de hasta dos días hábiles para enviar a sus abonados el mensaje de texto o SMS informando sobre el bloqueo de estos equipos. Esto se realizará hasta en dos días hábiles como máximo.

Tercero, las personas que reciban este aviso y crean que su equipo fue comprado legalmente deben acudir al lugar donde lo adquirieron y solicitar su inclusión en la lista blanca del Renteseg. Si se verifica la información proporcionada, el equipo será registrado.

Cuarto, de haber comprado el celular en un establecimiento distinto a una operadora y no se haya encontrado una solución, tienen la opción de gestionar el registro del celular acercándose a cualquiera de las oficinas de atención de OSIPTEL en todo el país.

Quinto, al presentarse en Osiptel, deberán llevar el equipo bloqueado y, si lo tienen, el comprobante de pago que demuestre se adquirió de manera legal. En esta parte se realizarán diferentes verificaciones, como comparar el IMEI físico del equipo con el IMEI lógico que aparece al marcar *#06# en la pantalla del teléfono.

Finalmente y como sexto paso, las personas que pasen todas las verificaciones deberán firmar una declaración jurada asegurando que el equipo fue adquirido de forma legal. Luego, el dispositivo será incorporado en la lista blanca.

Contenido sugerido

Contenido GEC