Tres rutas que unen el Norte con el Sur en Lima buscan encabezar su propia reforma del transporte. Se trata de la empresa Grupo Express del Perú (GEP), que la semana pasada dio que hablar gracias a miles de usuarios de que

Imagínate que un día estás en tu paradero esperando el bus que te llevará al aeropuerto y no tienes sencillo para pagar. El tiempo apremia. Pero, sorpresa, tienes tu celular a la mano y una aplicación que te permite hacer estos pagos usando el sistema NFC de tu dispositivo. Tu vida está resuelta, llegarás a tu destino a tiempo.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

La empresa que puede hacer posible esto ya empezó cambiando los clásicos boletos por modernos tickets electrónicos. Sus representantes dicen que este es solo el comienzo de una iniciativa privada por mejorar y ayudar a corregir el caos en el que vivimos bajo el marco de la potencial reforma del trasporte. Conocidas por sus números, 'Sfasa 40' (va de Comas hasta Villa El Salvador), 'Realidad Express 3' (de Carabayllo hasta San Miguel) y 'Las Flores 18' (de San Martín de Porres hasta Surco) son las rutas que están dando la hora frente a los cambios que el transporte urbano requiere.

Con la antesala de la reforma del transporte colombiana y principios institucionales que buscan sus orígenes en la antigua Caral, GEP ha sabido enfrentar el reto que significa controlar el caos limeño. "Trasformar un chofer de combi en un operador de trasporte urbano, es nuestro reto y nuestro logro. Si cambiamos nosotros, cambia la sociedad", señala Otto Augusto Sarmiento, Gerente general de GEP en diálogo con El Comercio.

(Foto: El Comercio)

1. ¿Después de los tickets qué más?: además de los ticketeros que ahora lucen sus tres rutas en busca de encaminarse rumbo a la reforma del transporte, GEP se plantea continuar innovando. "Nuestras unidades pronto tendrá WiFi, además pronto tendremos una 'app' que le dirá en qué estación puede tomar el vehículo, a qué hora exacta pasará por su paradero y a qué hora llegará a su destino", apuntó su gerente. Con esta aplicación será posible hacer pagos por tarjetas de débito o crédito.

La misma 'app' junto al WhatsApp de la empresa funcionan para generar sugerencias o quejas del servicio. Ya que la empresa responde en tiempo real las eventualidades que el cliente esté comentando. Este modelo es muy parecido al TransMilenio de Colombia, en el que se usan tarjetas como las que GEP también busca implementar a largo plazo.

2. Reforma del transporte: tras vivir la experiencia dentro de la administración del Metropolitano con Lima Vías Express, el mismo equipo gestiona GEP desde una iniciativa privada. Por ello intenta acercar sus rutas conectándolas tanto con el Metro de Lima como con el Metropolitano y los alimentadores. 

"En los proyectos hemos querido siempre apoyar a la administración pública, pero vemos cambios muy rápidos en las políticas, más rápidos de lo que esperamos. Razón por la cual planear es difícil", comentó el gerente de GEP respecto al trabajo que su empresa intenta realizar ante la potencial reforma del transporte en la capital.

3. "El transporte es más que solo buses": en efecto, Sarmiento indicó que lo que prima en su empresa es el buen trato a sus trabajadores, ya que así se genera una cadena positiva que llega hasta los usuarios. "La reforma del transporte no es sinónimo de desempleo. Por ejemplo, nosotros estamos utilizando 2,4 operadores por cada vehículo (Uno de día, uno de noche y uno que rota entre varias unidades). Además que generamos incentivos con bonos por un buen desempeño de sus labores. Por lo que tenemos como meta cero accidentes, cero papeletas y cero incumplimientos", afirmó.

(Foto: Facebook)

4. Sostenibilidad: el año pasado GEP fue visitado por la fundación Clinton, ya que presentaba un modelo diferente en el cual el medio ambiente es un factor importante. "Tenemos los vehículos de menor emisión, todos nuestros vehículos son a gas. Todos son tratados de acuerdo a las normas peruanas. Adicionalmente producimos alimentos sanos con nuestros residuos, como lechuga o colantao", comentó el gerente general.

Contenido sugerido

Contenido GEC