El puente Concón, ubicado sobre el río Cañete, se encuentra actualmente inutilizable y a punto de colapsar pese a haber sido culminado recién hace dos años en Lunahuaná. Esta situación es la consecuencia de irregularidades en la elaboración del expediente técnico y la construcción de la infraestructura por personal no calificado que han generado pérdidas de S/ 5 525 525, según alerta la Contraloría General de la República.
Actualmente, el pilar central del puente presenta una inclinación de la estructura, que la hace inutilizable y tampoco cuenta con el terraplén de acceso por uno de sus lados.
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El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28747-2023-CG/GRLP-AC determinó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná aprobaron expedientes técnicos para la reconstrucción del puente y vías de acceso elaborado por un consultor elegido sin que acredite un previo estudio de mercado para su elección, pues no se mostró correos electrónicos, documentos o cotizaciones de otros proveedores.
Además, la entidad evidenció que, de los dos profesionales firmantes del expediente técnico final, uno tenía como profesión ingeniero de Sistemas y no un ingeniero Civil, mientras que el otro desconoció haberlo elaborado y suscrito.
El documento también señala que el consultor no cumplió con entregar los requerimientos establecidos en el contrato como el esquema técnico requerido, memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obras, metrados, calendario de avance de obra, entre otros.
La responsabilidad
La Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal de tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, identificados como Filamer Pacheco Chiara, Edsson Jesus Santivañez Lopez y Andres Benigno Huamani Taype. Ellos fueron los responsables de aprobar, autorizar y verificar el correcto uso de los recursos públicos durante la selección de contratistas para la elaboración del expediente técnico y la construcción de la infraestructura.
La construcción del puente Concón, de 90 metros de longitud, se ejecutó como solución al colapso del puente peatonal de madera que interconectaba a la población de los anexos de Concón, Ramadilla y el AAHH Los Olivos, en Lunahuaná, destruido durante el fenómeno del Niño Costero del año 2017.
Para afrontar esta situación, en octubre de 2019 la Municipalidad Distrital de Lunahuaná suscribió el contrato para la supervisión y ejecución del proyecto “Reconstrucción de puente de carretera en los tramos 1-827 y 1-828 – calle vía de acceso rural a Concon desde la carretera Lunahuaná”, pero esta obra fue construida con una serie de graves irregularidades, lo que pone en peligro el transporte de las personas y el de los productos agrícolas hacia los mercados nacionales.
Asimismo, el expediente técnico final, que fusionaba dos proyectos iniciales, no cumplió con los requisitos establecidos en el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en lo referido al estudio topográfico y de mecánica de suelos, entre otros, Estas situaciones generaron un perjuicio económico de S/ 77 600 afectándose la provisión de un puente acorde a las necesidades de la población.
Personal clave sin experiencia
La auditoría evidenció que, tras la suscripción del contrato para la ejecución de la obra, funcionarios de la comuna permitieron que los trabajos sean ejecutados por profesionales que no conformaban el personal clave ofrecido por el consorcio ejecutor.
Fueron reemplazados sin sustento por profesionales que no cumplían con el perfil requerido, como el caso del residente de obra que no contaba con la experiencia establecida en las bases de la contratación pública especial. Se aprobó el cambio de personal clave sin contar con sustento y dejando de cobrar las penalidades respectivas, generándose un perjuicio por S/ 68 800.
Antes del contrato de la obra, el consorcio que se adjudicó la construcción del puente y los accesos presentó a la municipalidad la documentación de profesionales propuestos como personal clave, sin embargo, esas personas señalaron no tener conocimiento de su condición y no haber participado en la ejecución de los trabajos.
Deficiencias en construcción
Ya durante la etapa de construcción del puente, se modificó la estructura del “estribo central” sin considerarse los parámetros establecidos en la normativa vigente, contando como sustento el “Informe de Evaluación Estructural Estribo Central” que no se consideró la influencia de socavación de las aguas del río y la subpresión en el diseño de le estructura, ni que la cimentación debía estar por debajo de la profundidad de la socavación estimada en estudios hidrológicos.
Además, el informe mencionado guarda otra irregularidad, pues contiene la firma de un profesional que desconoce haber participado y/o elaborado el documento.
Hoy la población de la zona no cuenta con una infraestructura que les permita cruzar el río Cañete, en una época de aumento de caudal, por lo que se ven obligados a exponerse, mientras una enorme estructura está inoperativa y a punto de colapsar.
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