El ministro de Defensa. Walter Martos, aseguró este domingo que el próximo martes 30 de junio el Gobierno debería de levantar la cuarentena de manera focalizada en las regiones y distritos en donde el nivel de contagio del coronavirus (COVID-19) se encuentra estancado o en descenso.
Indicó, sin embargo, que el toque de queda deberá de mantenerse por las noches para evitar reuniones y eventos sociales.
VIDEO RECOMENDADO
“En este momento, el 30 de junio [...] la cuarentena se tendría que levantar de manera focalizada en aquellas regiones y distritos donde está creciendo la enfermedad ahí permanecemos y en las que ya está estancada y en bajada levantamos. El toque de queda sí debe extenderse en tiempo”, sostuvo en diálogo con “Punto Final” de Latina.
“La pandemia se ha desarrollado de forma muy heterogénea en todo el país. En muchas regiones, la pandemia ya está en estancamiento y en bajada, pero esto se está mudando al interior de muchas regiones y algunas que empezaron tarde su desarrollo de la enfermedad recién los están enfrentando”, explicó.
En otro momento, Martos indicó que el Gobierno está “haciendo su máximo esfuerzo” para que los empresarios implementen sus protocolos en el marco de la emergencia sanitaria y puedan abrir al público a partir de julio.
“Al final de junio tendremos estos protocolos terminados. En este momento, lo que estamos haciendo es acelerar que las empresas implementen sus protocolos porque sería irresponsable abrir en este momento y que la gente salga sin riesgos. Estamos trabajando fuertemente en ello”, señaló.
Finalmente, el ministro de Defensa pidió a los ciudadanos que forman parte de “la población vulnerable ante el COVID-19” que se mantengan en sus hogares luego de que el Gobierno levante las medidas, puesto que “son los que más peligro corren” en estas circunstancias.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.