
Escucha la noticia

Obra del Corredor Miraflores–Barranco ya está lista: ¿qué falta para su inauguración?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Diez meses después de los primeros trabajos para su instalación, el ansiado Corredor Turístico Miraflores-Barranco está cerca a concretarse. Este jueves se inició el proceso de recepción de la obra, según informó el propio municipio a El Comercio, este proceso podría durar hasta tres días. Luego, se le otorga un plazo a la empresa contratista para el levantamiento de las observaciones.
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, informó previamente que su inauguración se realizará en agosto.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Este puente de 112 metros de longitud conectará el Malecón Armendáriz de Miraflores con el Malecón Paul Harris de Barranco. Estará destinado exclusivamente a peatones y ciclistas. “Para cruzar el puente, los ciclistas tendrán que bajar y llevar su bicicleta a mano para no atropellar a nadie. No queremos accidentes“, señaló Canales.

Además del puente, el proyecto incluirá circuitos peatonales y ciclovías que se extenderán desde el parque Alfredo Salazar (Larcomar) hasta la avenida Sáenz Peña. A esto se suma un mirador en el acantilado de Barranco con vistas panorámicas hacia Miraflores, y zonas de descanso que también funcionarán como miradores.
¿Qué falta para la inauguración del corredor?
La municipalidad de Miraflores confirmó a El Comercio que este jueves se inició el proceso de recepción de obra del Corredor Turístico Miraflores – Barranco. Este proceso liderado por el Comité de Recepción podría durar hasta tres días para la inspección por tratarse de una obra con muchos detalles.
“Esta parte del proceso concluye con la redacción de un acta en la cual se consignan las eventuales observaciones que realice la municipalidad, la empresa contratista deberá levantar las mencionadas observaciones. Luego la comuna procederá a verificar que efectivamente la empresa haya cumplido con subsanar las observaciones. Luego de ello, finalmente, se realizará la recepción de la obra”.
José Zamora, el subgerente de Obras de la municipalidad de Miraflores, informó que la comuna absolvió satisfactoriamente todas las observaciones de la Contraloría General de la República.
Detalló que, por ejemplo, se han colocado varios pozos a tierra a fin de evitar cualquier incidente con las instalaciones eléctricas. Respecto a la prueba de carga, esta también se realizó de manera exitosa con lo cual se demostró que la estructura esta preparada para recibir más de 650 toneladas.
Prueba de carga superada
El 26 de julio se realizó la prueba de carga estructural del puente del corredor para verificar su capacidad y comprobar que puede soportar las cargas previstas de manera segura antes de ser utilizada por el público.
Esta evaluación consiste en aplicar una serie de cargas sobre la estructura, de manera controlada, que son similares o superiores a las que experimentará durante su uso cotidiano. Por ello, se utilizaron cuatro camiones de 15 toneladas cada uno, que se ubicaron en la pasarela del puente.

De acuerdo con la municipalidad distrital, la obra superó satisfactoriamente la prueba de carga. “Se ha realizado la prueba de carga estática con resultados satisfactorios. Esta obra nos da la garantía que el puente es absolutamente seguro”, declaró Carlos Canales, alcalde de Miraflores. “Cada metro cuadrado [del puente] tiene un soporte de 440 kilos. En un momento determinado, puede haber hasta 5 mil personas”, detalló.
“En aplicación del Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta obra se consolida como una infraestructura segura y confiable, diseñada para fomentar el turismo, la integración peatonal y la conexión sostenible entre los distritos de Miraflores y Barranco”, informó la Municipalidad de Miraflores.
Cabe recordar que una de las cuatro situaciones adversas de la obra que identificó el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Miraflores —que forma parte del Sistema Nacional de Control, liderado por la Contraloría General de la República (CGR)— fue que “el expediente técnico de saldo de obra había sido aprobado sin considerar el presupuesto y protocolo de prueba de carga del puente peatonal, lo que no garantizaría que dicha estructura pueda soportar de manera segura las cargas para las que fue diseñada”.
No obstante, Dante Abrill, gerente de Infraestructura Pública y Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad de Miraflores, declaró a El Comercio que, tal como se hizo el 26 de julio, dicha evaluación se realizaría cuando el corredor haya sido construido en su totalidad.
¿Cuáles fueron los hallazgos del OCI?
Los trabajos del corredor quedaron paralizados en diciembre del 2024, luego de que la Municipalidad de Miraflores resolviera el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra, Incot S.A.C., debido a incumplimientos que impidieron su avance. Tras esto, el alcalde Carlos Canales señaló que su gestión tomaría acciones a fin de que la obra sea retomada y quede lista para los primeros meses del 2025.
LEE TAMBIÉN: El paso lento de los trenes de pasajeros en el Perú: ¿Cuál es el estado de todos los proyectos de metros y ferrocarriles del país?
En marzo de este año, la Municipalidad de Miraflores confirmó la adjudicación del saldo de obra del Corredor Turístico Miraflores-Barranco al Consorcio Costa Verde. La contratación se realizó tras una invitación pública en la que cuatro empresas presentaron su interés en ejecutar las obras restantes.
Sin embargo, un informe emitido el 9 de julio por el OCI reveló cuatro problemas técnicos y administrativos en la ejecución de los trabajos del saldo de obra del Corredor Turístico Miraflores-Barranco.
- Los trabajos ejecutados por el contratista no se ajustan a lo establecido en las respectivas especificaciones técnicas y planos del expediente técnico del saldo de obra aprobado, lo que podría afectar la calidad y durabilidad de la infraestructura. Además, podría causar un perjuicio económico por pagos al contratista por trabajos no acorde a lo contratado y por falta de aplicación de penalidad al supervisor por omisión de obligaciones.
- El OCI advierte que la Municipalidad de Miraflores aprobó el expediente técnico de saldo de obra sin considerar el presupuesto y protocolo de prueba de carga del puente peatonal, lo que no garantizaría que dicha estructura pueda soportar de manera segura las cargas para las que fue diseñada.
- El expediente técnico de saldo de obra no considera un sistema de conexión a tierra del puente de estructura metálica, lo que podría generar riesgo de exposición a sobretensiones, descargas eléctricas o electrocución a los usuarios.
- El pronunciamiento favorable al contratista respecto a su justificación de retraso en la ejecución del saldo de obra, sin considerar el rendimiento y programación propuesto, generaría el riesgo de inadecuado cálculo de aplicación de penalidad por mora.
En la décimo cuarta sesión ordinaria del Concejo Municipal, realizada el 17 de julio, el alcalde Canales aseguró que cada una de las observaciones ya ha sido subsanada. “El puente tiene todos los estándares internacionales. Vamos a hacer una inauguración por etapas. Primero, invitaremos a que vayan los adultos mayores. Luego, irán grupos de vecinos por zonas para empezar a familiarizarnos con el puente”, detalló el burgomaestre.










