La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, informó el sábado que las autoridades de Perú y Chile acordaron medidas para mejorar el control del flujo de migrantes en la frontera común entre ambos países.
La canciller indicó que, desde el inicio de la crisis migratoria en la frontera sur que divide a ambos territorios, se estableció una mesa permanente de trabajo y de diálogo entre autoridades, a fin de buscar una solución a la problemática de la migración irregular.
MÁS INFORMACIÓN | Ministro del Interior planteó a autoridades de Tacna buscar albergues para migrantes varados en frontera con Chile
“Ha habido constantes conversaciones entre nuestras cancillerías, a nivel de vicecancilleres y otras autoridades. Ayer (viernes) sostuve una conversación con el canciller chileno y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común”, dijo Gervasi en declaraciones a la prensa.
Asimismo, detalló que se ha acordado establecer un mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres en el que se abordará dicha problemática.
“No es solo coyuntural, sino es una problemática que abarca a nivel regional y, por lo tanto, vamos a incluir también en este diálogo a nuestras contrapartes de los otros países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular”, explicó.
Por su parte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que las fronteras del Perú se encuentran “debidamente resguardadas”, sobre todo las que establecen los límites con Chile.
REVISA AQUÍ | Ministro de Justicia dice que Gobierno implementará recomendaciones de informe de la CIDH sobre protestas en Perú
Precisó que la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de frontera del país, ratifica la posición del Perú en el apoyo de tareas humanitarias, así como para impedir que ciudadanos extranjeros indocumentados puedan ingresar al territorio nacional.
Albergue para migrantes
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó este sábado que existe en el Gobierno una preocupación por la crisis humanitaria en la frontera sur del Perú, donde desde hace varios días migrantes extranjeros indocumentados - entre venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos - se encuentran varados e intentan ingresar al territorio nacional de forma ilegal.
Romero, quien estuvo hace unos días en Tacna supervisando la situación de los migrantes en la frontera sur, indicó que ni bien llegó a esa región lo primero que hizo fue reunirse con autoridades locales para orientarles y proponerles buscar un lugar para habilitar un albergue temporal para los migrantes extranjeros.
“Hay un tema de fondo que es humanitario. Por eso nosotros nos preocupamos como gobierno interior de ver la parte humanitaria y ver también la parte de la seguridad. El día que llegué a Tacna hace un par de días, lo primero que hice fue reunirme con las autoridades y poder orientarlos para que puedan buscar un albergue o punto de concentración que no incomode, por supuesto, los parques, los lugares de transporte, las mismas vías públicas donde muchos de ellos están acondicionados”, dijo el ministro Romero en diálogo con RPP Noticias.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- San Juan de Miraflores: menor herido tras ser impactado por bala perdida
- ‘Maldito Cris’: Todo sobre el sujeto que habría asesinado de un disparo a sereno de Surco
- Corredor amarillo: suspenden rutas 101 y 107 desde este lunes 24 de abril
- Lince: PNP captura a camerúnes que iba a estafar a empresario con ‘dólares negros’
- Huancayo: Fiscalía abre investigación preliminar contra sujeto vestido de escolar en baño de colegio de mujeres
Contenido sugerido
Contenido GEC