La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este 28 de julio, en su mensaje a la nación ante el Congreso, por Fiestas Patrias, que durante lo que resta de su gobierno no se privatizará el servicio de agua potable.
“Quiero aprovechar la oportunidad para reiterar al país, de manera enfática y clara: ¡No se privatizará el agua! Durante mi gobierno no se privatizará el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado, por el contrario, buscamos que este servicio sea más eficiente y justo”, indicó la mandataria, respecto a un tema que ha generado preocupación en la ciudadanía - sobre todo en la más humilde - por los posibles incrementos en los precios del citado servicio en diferentes partes del país.
La presidenta agradeció al Congreso por la aprobación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, la cual, dijo, “representa una solución inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables que no tienen acceso” a ese servicio básico.
“La decisión que tomó este Pleno demuestra la voluntad política de trabajar unidos por el cierre de brechas sociales en nuestro país”, acotó.
Boluarte comentó que esa norma permitirá que, en el cuarto trimestre de 2024, se inicie la instalación de sistemas no convencionales como plantas potabilizadoras portátiles y piletas públicas, así como módulos de agua de lluvia, sistemas de cisternas, entre otros.
“¡El agua es un derecho fundamental de la persona humana!”, enfatizó.