La transformación digital en la que está inmerso El Comercio, al igual que los grandes medios de referencia del mundo, no solo abre las puertas a nuevas formas de organización y de flujos de trabajo, sino también a cambios en el espacio físico donde se piensan y producen nuestros contenidos. Por esta razón El Comercio ha mudado su redacción a un nuevo espacio y, al mismo tiempo, emprende un proyecto de conservación y puesta en valor de su edificio histórico en el Centro de Lima.
Desde esta semana, el equipo de periodistas del decano se encuentra en nuestra sede de Santa Catalina, un espacio que ha sido acondicionado especialmente para cumplir las necesidades de una redacción que funciona las 24 horas bajo un entorno multimedia.
La redacción se articula alrededor de la Mesa Central de Editores, que dirige la creación y la distribución del contenido en las distintas plataformas de El Comercio. Pantallas con métricas digitales que priorizan el tiempo de permanencia en nuestras notas, así como un ‘video wall’ con información en tiempo real de otros medios son los elementos distintivos de una sala con gran cantidad de espacios abiertos y luz natural.
Hay, además, un set de transmisiones en vivo, un estudio fotográfico y cabinas para la producción de podcasts.
Bajo un techo con un moderno diseño industrial, las paredes del edificio lucen portadas y fotos históricas de El Comercio, entre ellas, imágenes que remiten a nuestro local del jirón Lampa, que a punto de cumplir 100 años, y siendo un monumento histórico del Centro de Lima, se alista para un proceso de restauración que lo dejará como un espacio de visita obligatoria en nuestra ciudad.
—Un recinto histórico—
Todo el esplendor con el que se inauguró en diciembre de 1924 volverá a este edificio que es el recinto más importante de la prensa peruana. Al archivo y la hemeroteca se sumarán un centro cultural, así como nuevos ambientes de exposición que permitirán afianzar los lazos de El Comercio con sus lectores. Asimismo, los periodistas contarán con una sala de redacción para sus coberturas diarias.
De esta forma, El Comercio se renueva para aumentar la calidad de su producción y brindar a nuestros lectores el mejor contenido informativo en esta era digital.