En estos casos, las larvas se alojan en tejidos muertos de cualquier parte del cuerpo. Foto: EsSalud
En estos casos, las larvas se alojan en tejidos muertos de cualquier parte del cuerpo. Foto: EsSalud
Redacción EC

Un caso extraño se reportó hace unos días en un nosocomio local. Una mujer de 40 años se acercó al hospital Sabogal de por un fuerte dolor en la zona bucal y, tras una serie de exámenes, los médicos llegaron a la conclusión de que tenía más de 100 gusanos en su boca.

El diagnóstico de la paciente fue miasis oral, una enfermedad provocada por larvas que se alojan en tejidos muertos de cualquier parte del cuerpo. La fémina empezó con los síntomas luego de ser sometida a un tratamiento odontológico en otro centro de salud.

Ella fue estabilizada y luego sometida a un tratamiento de limpieza quirúrgico, el cual consistió en la remoción de las larvas, aseo en el tejido necrótico y el cierre de las heridas.

PUEDES VER: Essalud aplicó más de 600 mil vacunas en primer trimestre en lo que va del año

En total, se retiraron 150 gusanos que estuvieron en la cavidad bucal por una miasis que, por lo general, se presentan en otras partes del cuerpo. Esto se da cuando hay tejidos necróticos; es decir, tejidos muertos que se presentan en personas con poca movilidad, con antecedentes psicomotores o psiquiátricos y que no llevan una buena higiene”, precisó el cirujano maxilofacial y bucal del servicio de odontología del hospital Sabogal, el Dr. Renzo Paredes.

Esta rápida atención fue aplaudida por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la Dra. María Aguilar Del Águila, quien instó a los asegurados a acudir de manera constante a los establecimientos de salud ante cualquier molestia que presenten.

Contenido sugerido

Contenido GEC