Gremio exige que se destine el 8% del PBI al sector salud para el año 2025. Foto: composición EC/captura Canal N
Gremio exige que se destine el 8% del PBI al sector salud para el año 2025. Foto: composición EC/captura Canal N
Redacción EC

Pancartas y megáfonos en las calles. La acató este miércoles 17 de julio un paro nacional de 48 horas con el objetivo de exigir al Gobierno que atienda sus pedidos.

Producto de esta medida de fuerza, que se extenderá hasta el jueves 18 de julio, las citas han sido reprogramadas y solo están atendiendo las áreas críticas de los hospitales, como UCI y emergencias.

Decenas de profesionales sanitarios se reunieron en el Instituto Materno Perinatal, en el Cercado de Lima, para exponer sus demandas, entre las que resaltan el aumento del presupuesto para este sector, ya que la actual cifra no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas.

El personal pide que se destine el 8% del PBI a la salud para el año 2025 a fin de “atender todos los problemas del país”, señaló Ivette Mendoza González, presidenta de este gremio, a Canal N.

PUEDES VER: Minsa retira término transexualismo en el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento

En un comunicado, el gremio junto a otros trabajadores de la salud detallaron sus exigencias:

  • Inmediata solución a la escasez de medicamentos, insumos y equipos en los diferentes establecimientos de salud
  • Exigir al Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con dar viabilidad presupuestal al proyecto de ley que regula el ascenso por años de servicios en la Carrera de los Profesionales de la Salud del Minsa, organismos públicos, Ministerio Público, entre otros sectores, postergado desde hace más de 12 años
  • Opinión favorable del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que dispone el retorno de los recursos directamente recaudados
  • Intermediación del Minsa en la solución a la problemática que atraviesan los establecimientos de salud de Arequipa, Loreto, Piura, Cusco, entre otros.

Al respecto, la vocera del gremio aclaró que, de no haber solución, recurrirán a una huelga indefinida.

A nuestros pacientes le explicamos que, de no tomar estas medidas que acompañan el diálogo, no vemos ningún resultado. En el año 2004 y 2012, los ascensos se dieron por huelga y así el presupuesto ha ido aumentando, pero por presión en las calles”, precisó Ivette Mendoza González.

Contenido sugerido

Contenido GEC