Gestión de Villarán no ha comprado ni una cámara de vigilancia
Gestión de Villarán no ha comprado ni una cámara de vigilancia

MARTÍN ACOSTA / 
Redactor de Sociedad

La delincuencia ha llegado al mismo corazón del Cercado de Lima sin que la policía ni la propia municipalidad metropolitana puedan hacer algo. En la última semana dos niños fueron heridos de bala en una pelea entre bandas rivales que se disputan el cobro de cupos en construcciones y a choferes de colectivos informales.

Mientras esta y otras zonas han pasado a ser el patio de los delincuentes, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, el regidor de Somos Perú Benito Villanueva, denunció que este tema no es una prioridad de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. Una muestra de ello es que, en 40 meses al frente del municipio, no ha podido concretar su ofrecimiento de campaña de adquirir cámaras de videovigilancia para el distrito.

“Actualmente en Lima solo hay 41 cámaras, pero ninguna de ellas fue adquirida en la gestión actual. No solo eso, de esas 41 solo 31 funcionan. Por si fuera poco, ninguna es de propiedad de la municipalidad, sino que son alquiladas”, reveló a El Comercio.

Ayer, en una sesión extraordinaria de concejo municipal, la gerenta de administración de la Municipalidad de Lima, Joanna Fischer, informó que en los próximos meses se adquirirán 119 cámaras de videovigilancia por un monto de S/.9 millones.  No obstante, hay muchos cuestionamientos a este proceso.

“La licitación para adquirir estas cámaras se ha caído dos veces [una por el OCSE y otra por un postor] y lanzaron una convocatoria el 23 de abril solo para elaborar el expediente técnico. Este es un tema que se está haciendo por menor cuantía, casi a dedo. Con suerte recién en agosto se tendrían las cámaras”, aseguró Villanueva.

La regidora oficialista Marité Bustamante confirmó que aún no se ha adquirido ninguna cámara de seguridad durante la gestión. “Lo que se ha hecho es renovar el contrato con las 41 cámaras que tenía Lima y añadir las del Metropolitano. El compromiso de la alcaldesa es cerrar su gestión entregando las cámaras”, fue la defensa.

Sin embargo, para el regidor Villanueva, las cámaras del sistema de transporte “no pueden meterse en el mismo saco porque no tiene como prioridad el tema de la seguridad ciudadana”.

SIN INTERÉS

Para el regidor del PPC Alberto Valenzuela, un claro ejemplo de que la alcaldesa no está interesada en los temas de seguridad se registró ayer. “Ella [Villarán] abandonó la sesión de concejo antes de que empiece el debate. Dejó solo a sus gerentes y no le importó que este sea un tema trascendental”, agregó.

Opinión similar tiene su colega Alfredo Lozada, quien cuestionó que la gestión actual quiera levantar otros puestos de auxilio rápido metropolitano (Parmet) cuando existen muchos que están abandonados, tal como lo reveló este Diario hace unos días.

También cuestionó que los serenos que patrullan Lima no tengan un seguro que los respalde en la lucha contra la delincuencia. “Trabajan en un abandono total y encima no tienen chalecos antibalas”, dijo.

A la sesión extraordinaria también asistieron el gerente de Seguridad Ciudadana, Enrique Aguilar, y el de Finanzas, Martín Sanabria. Ellos informaron sobre las adquisiciones que está realizando el municipio y el mapa del delito con el que trabajan.