

En conferencia de prensa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, la suspensión por 30 días prorrogables de toda actividad minera en la provincia de Pataz, región La Libertad, y el asesinato de 13 trabajadores mineros en esta zona del país a manos de criminales relacionados la minería ilegal.
Además, indicó que se ha procedido a la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de todo aquel que figuren como suspendidos. “Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.”
Newsletter Buenos días

Esta medida es para facilitar la instalación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La medida incluye la suspensión las actividades que se realizan en el marco del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Sobre la suspensión de las actividades mineras, Boluarte indicó que la medida se aplicará durante 30 días “prorrogables para facilitar la instalación de nuestras fuerzas armadas. Nuestra Policía se va a proceder de la exclusión de todos los Reinfos en condición de suspendidos”, añadió.
“(a la mineras, les pedimos que) No subcontraten sus concesiones porque cuando se subcontratan las concesiones, los que asumen la subcontratación subcontratan a terceros y se pierde el control de quiénes son los que están en la actividad minera”, dijo.
Finalmente, el director de la Policía, Víctor Zanabria, informó que hay 1.291 reinfos al 4 de mayo, de los cuales vigentes están 530 y suspendidos 761.

Otros de los anuncios de la mandataria es el toque de queda en la provincia de Pataz.
“Mano dura para los delincuentes criminales. Debemos trabajar juntos para erradicar la brutal acción de esta lacra social”, aseveró.
La mandataria también expresó sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos en Pataz. Agregó que se brindarán “las facilidades para acompañarlos psicológicamente y a través de los programas sociales que tenemos”.
Medidas del Minem contra minería ilegal
- Definición de rutas fiscales: se establecerán rutas predefinidas, claramente identificadas y señaladas, por las cuales únicamente podrán circular el transporte de insumos y materiales de minería. “Cualquier otra ruta alternativa la será inmediatamente interdictada”, señaló Montero.
- Controles multisectoriales: en estas rutas fiscales, se instalarán controles compuestos con presencia de funcionarios públicos de diversos sectores para realizar fiscalizaciones múltiples, en aspectos de transporte, tributación, etc.
- Exclusión automática del Reinfo: cualquier ciudadano que transite insumos y materiales; y no esté conforme a la ley, enfrentará la inclusión automática de su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno conforma Grupo Especial contra el crimen tras masacre de 13 mineros en Pataz
- Asesinato en Pataz: El primer ministro debe salir a desmentir que no hubo denuncia, señala familiar de fallecido
- Cercado de Lima: dos heridos en balacera durante partido de fulbito
- Congreso cita a ministro del Interior tras asesinato de 13 mineros en Pataz
- En plena Panamericana Norte: delincuentes balean bus de empresa Vipusa, pero chofer y cobradora logran salvarse | FOTOS
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




