Micaela dejó su camioneta estacionada en una calle cercana al centro comercial Arenales, en Lince, para recoger un arreglo floral. Era mediodía y tardó apenas unos minutos en volver, pero enseguida notó que alguien había arrancado los cuatro aros de metal que forman el emblema de su vehículo. En el lugar, nadie vio nada.
Al volver a casa, ella descubrió que también habían intentado llevarse los caracteres cromados del modelo del vehículo, que están en la parte trasera de la camioneta, pero solo los dañaron.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hace la Policía Nacional con los autos y motos robados que no son reclamados?
A los delincuentes les bastan unos segundos para robar el emblema de un automóvil. Para hacerlo utilizan desarmadores o clavos.
En un día, un ladrón puede robar entre 10 y 20 de estos accesorios, los cuales vende hasta en S/50. Los autos modernos son siempre su objetivo. En el mercado ilegal, el valor se multiplica varias veces. El Comercio conoció casos en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro, Breña y Lince.
Este Diario solicitó la participación de la Policía Nacional para el reportaje, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
LEE TAMBIÉN: Miraflores en alerta por inseguridad: desmantelan autos por completo en estas calles | MAPA
En Lima, cientos de ciudadanos han sufrido robos de ese tipo. En los últimos meses, los reportes de casos han aumentado, sobre todo en redes sociales, tales como grupos de vecinos y amigos en Facebook y WhatsApp. Por esa razón, cada vez es más común que las personas instalen remaches para asegurar los emblemas.
“No es muy estético, pero es lo más seguro. Yo además he pintado mi emblema de negro para que no se note. Mi carro es de una marca comercial y en el grupo de Facebook en el que estoy han reportado un montón de robos así”, narró a El Comercio Armando Añí.
LEE TAMBIÉN: Pueblo Libre, el distrito dondedelincuentes desmantelan vehículos en 10 minutos durante la madrugada
Ilícito
En este tipo de mercado ilegal, los emblemas de autos de marcas japonesas son los más comunes. Sin embargo, también pueden encontrarse piezas de marcas europeas y de alta gama, o encargarse a pedido.
Locales en las avenidas México y Canadá, en La Victoria, son algunos de los principales puntos de compra y venta de estas partes de autos. En estos lugares se exhiben algunos emblemas antiguos, pero cuando un cliente les solicita una marca o modelo en particular, coordinan por teléfono o WhatsApp para recoger los emblemas, que almacenan en otro lugar.
LEE TAMBIÉN: “Los Gamas”: desarticulan banda que robaba autos de lujo, cambiaba las placas y luego los revendía | VIDEO
Este Diario comprobó hace algunos días que en los mencionados locales un logo puede costar S/150 si está en perfecto estado, pero su valor podría caer a la mitad o menos si tiene alguna rotura o raspón.
En un concesionario oficial, el par de emblemas –el delantero y el trasero– cuesta más de US$100, dependiendo del modelo del vehículo, el año de su fabricación y otras características.
“De esa marca te puedo traer a pedido. Ahorita no tengo. Escríbeme y coordinamos”, manifestó un sujeto que opera en la avenida México cuando El Comercio le mostró las fotos de la camioneta de Micaela.
El abogado penalista Andy Carrión señaló que muchas veces estos delitos pasan inadvertidos, pues se los considera hurtos de poca monta.
“Por eso, lamentablemente, no hay muchas denuncias, pero es una perspectiva errónea. Estamos claramente ante casos de robo, pues los delincuentes ejercen violencia con herramientas que usan como armas. Y en casos de robo, las sanciones son más severas”, detalló el especialista.
- El robo se sanciona con una pena no menor de 3 años ni mayor de 8 años de prisión. Si el delito es agravado, la sanción es de 12 a 20 años de cárcel.
- En casos de hurto simple, las penas van de 1 a 3 años de prisión. Si es agravado, la sanción es de 3 a 6 años.
- La receptación de bienes de procedencia delictuosa se castiga con una pena no menor de 1 año ni mayor de 4 años de cárcel.