Doctora del INSN Breña remarcó la importancia de varias medidas preventivas | Foto: INSN Breña
Doctora del INSN Breña remarcó la importancia de varias medidas preventivas | Foto: INSN Breña

Los fuertes vientos, las mañanas nubosas y la persistencia de brillo solar son cambios bruscos de temperatura que vienen generando la incidencia de enfermedades respiratorias y otras propias de la temporada de otoño-invierno, que afectan sobre todo a los más pequeños.

Según la Dra. Lenka Kolevic Roca, jefa del Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, este incremento de la incidencia se produce por múltiples factores, entre los que figura el contagio que se produce en cunas jardines y colegios, donde los menores pasan mucho tiempo en espacios cerrados, lo que favorece la dispersión de ciertos virus y aumenta las probabilidades de contagio.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

El INSN Breña realizó un listado con las enfermedades más comunes en la infancia a causa del cambio de clima, para conocerlas, saber cómo actuar para minimizar sus síntomas y evitar su contagio en la medida de lo posible pues la presencia de algunos gérmenes podría producir trastornos respiratorios muy leves hasta con mayor complicación.

Resfriado común

Causado por virus y se caracteriza por presentar secreción nasal, estornudos, tos o dolor de cabeza. Dura alrededor de 1 a 4 días.

Gripe

Presenta los síntomas de un resfriado común y se incluyen fiebre alta, malestar muscular por lo que, su recuperación puede tomar más tiempo.

Virus respiratorio sincitial (VRS)

Las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.

Los síntomas son leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Influenza

Enfermedad respiratoria viral que puede afectar a los niños de manera grave. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, y dolor muscular.

Bronquiolitis

Es una infección viral respiratoria común. Entre los síntomas encontramos congestión nasal, tos, fiebre de bajo grado y dificultad respiratoria. En otro caso, los menores presentan fiebre, falta de apetito, vómitos y diarrea. Durante los primeros días, los síntomas tienden a empeorar, pero mejoran lentamente con el paso de los días.

Neumonía

Si el niño o adolescente tuvo un resfriado por varios días y de pronto presenta fiebre alta y su tos empeora y viene acompañada con flema, podría ser un signo de neumonía por lo que, será mejor una evaluación médica. Suele ser una de las enfermedades graves en niños.

Faringitis aguda

Es una infección producida por un virus o bacterias que ocasiona malestar general, fiebre, dolor de garganta.

Asma bronquial

Tipo de alergia donde el menor tiene dificultad respiratoria y reporta sonido como pitos al toser. Es necesario la atención médico-especializada.

Varicela

Es una infección y se presenta con lesiones en la piel como bolitas. Comienza en el cuero cabelludo y en el rostro, luego sigue el tronco y después las extremidades. Para evitar esta enfermedad existe la vacuna que es gratuita.

Tuberculosis

Los síntomas pueden ser tos seca persistente por más de dos semanas, astenia, anorexia, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, entre otros.

Para prevenir el contagio de estas enfermedades, la Dra. Lenka Kolevic Roca del INSN Breña remarcó la importancia de varias medidas preventivas.

Recomendaciones

- Evitar en los niños los cambios bruscos de temperatura.

- Enseñarles la importancia del lavado de manos. El 80% de las enfermedades virales es por el contacto directo con superficies contaminadas.

- Evitar exponer a los menores de edad a lugares donde se aglomeren muchas personas y con poca ventilación para evitar que adquieran infecciones virales.

- Cuidar y tratar los síntomas iniciales de los procesos respiratorios (secreción nasal, tos, fiebre dolor de garganta). Porque un resfrío o gripe pueden complicarse si no son tratados a tiempo, en especial si el niño padece frecuentemente de síntomas alérgicos.

- Si el niño presenta fiebre alta -más de 38°C- o si luego de un proceso leve de resfrío reaparecen los síntomas luego de 2 o 3 días debe llevarlo a evaluación médica.

- Ante la tos exigente o agitada, así como la dificultad para dormir, también se debe llevar al niño a un médico.

- Evitar que el menor enfermo acuda al colegio, y de ser necesaria su presencia lo ideal será que utilice mascarilla para evitar contagio.

- Enseñar a los menores a cubrirse siempre la boca y la nariz con el brazo (pliegue interno del codo) o con la ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano, de forma a evitar expandir el virus. Si utiliza pañuelo, debe desecharse inmediatamente a un bote de basura luego de su uso y seguidamente lavarse las manos con agua y jabón.

- No es recomendable abrigar mucho al menor.

- Disminuir consumo de tabaco o no esté contacto con el niño. Puede generar bronquiolitis.

- Alimentación balanceada. Dieta equilibrada. Si es un niño pequeño es la lactancia materna. Alimentos ricos en vitaminas y zinc.

Policía de civil se enfrentó a balazos a delincuentes
Policía de civil se enfrentó a balazos a delincuentes
SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC