Las vías auxiliares de la Panamericana Sur deben permanecer libres para estacionar ante una falla mecánica o para que el personal de rescate llegue a atender una emergencia. Sin embargo, a diario son utilizadas por decenas de conductores para adelantar a otros vehículos, intentando así evadir la congestión vehicular. Esta acción irresponsable no solo incrementa el tráfico en la carretera, pues también puede impedir la solución de una urgencia. En opinión de expertos, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
En lo estrictamente normativo, invadir estas bermas con otros fines implica cometer la falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito, una infracción grave que se sanciona con una multa de S/412 y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conducir.
Para comprobar esta mala práctica, la campaña #NoTePases de El Comercio recorrió la Panamericana Sur el 29 y 30 de diciembre, fechas de alta circulación de vehículos, cuyos choferes se desplazaron hacia los balnearios de Lima para celebrar el Año Nuevo. El resultado: por lo menos 40 choferes utilizaron la vía auxiliar imprudentemente en tres puntos de la carretera (los kilómetros 40, 52 y 57).
Se comprobó también que las placas de 22 vehículos que circularon irresponsablemente por la vía auxiliar tenían una larga lista de papeletas acumuladas. Otros choferes manejaban con una licencia vencida o con el SOAT o la revisión técnica caducadas.
Cabe resaltar que, durante los dos días de observación, entre Lurín y Pucusana se registraron al menos 6 emergencias atendidas por los bomberos, según el portal de emergencias de la institución. Esto no impidió que los conductores infractores utilicen a su antojo la vía auxiliar de la Panamericana Sur y realicen maniobras temerarias para adelantar a otros vehículos.
Imprudentes al volante
Propietarios: Jacinto Andres Alva Quiroz y Violeta Flor Ticona Urruchi.
6 papeletas asociadas a la placa. Todas colocadas a Carlos Alva Ticona, hijo de los propietarios.
- Faltas graves: G47 (3): Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización; G28; G17; y G11.
Revisión técnica: vencida | SOAT: activo
Carlos Alva Ticona tiene 24 papeletas acumuladas
- Falta muy grave: M24: Circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente
- Faltas graves: G58 (2), G47 (5), G28 (2), G17 (2), G40 (2), G10 (2), G18 (2), G31a, G11, G13, G57. Faltas leves: L01 (2)
Estado de licencia de Carlos Alva Ticona: vigente
Propietario: Melquiades Raul Bramon Javier
Papeletas: 8 (Diferentes conductores)
- Falta Muy Grave: M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.
- Faltas Graves. G47 (2): estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización. | G58 (2): no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular; la Licencia de Conducir, salvo que esta sea electrónica; y/o el Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad, según corresponda
- Faltas leves: L04 (2): abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, dificultando la circulación vehicular | L07: utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria
SOAT: activo
Propietario: Isaís Lanasca Orejón y Elizabeth Gutiérrez Quispe
Revisión técnica: vigente | SOAT: activo
Estado de licencia de Isaís Lanasca: vencida
Papeletas acumuladas de de Isaís Lanasca: 4
G17 (2): grave
Conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente.
LO7 (2): Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria
Propietario: Joseph Giovanni Silva Lopez
Estado de licencia: vigente
Papeletas: 2 (1 muy grave)
M20b: muy grave
No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales
L06: Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación.
Revisión técnica: vigente
SOAT: activo
Propietario: Víctor Raúl Ortiz Pampacata
Estado de licencia del propietario: vencida
Papeletas: 1
M20: muy grave
No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido
Revisión técnica: vigente
SOAT: activo
Propietario: Abigail Vega Loarte
Estado de licencia: vigente
Papeletas: 1 falta muy grave
M20b: muy grave
No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales
Revisión técnica: vigente
SOAT: activo
Propietario: Alvaro Cuita Machaca
Estado de licencia: vigente
Papeletas: 1 muy grave
M20a: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales
Revisión técnica: Vigente
SOAT: Vigente
Propietario: Percy Ricardo Vivanco García
Estado de licencia: vigente
Papeletas:
G10 Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.
Revisión técnica: vencida
SOAT: vencido
Propietario: Grecia De Martis Catter y Johnny Robinson Lindley Suarez
Estado de licencia de Johnny Lindley: vigente
Papeletas: 0
Revisión técnica: vencido
SOAT: activo
Propietario: María Rosario Rincón Barrientos y Juan Bacilio Vicente Portillo
Revisión técnica: vencida
SOAT: activo
Propietario: Soledad Menacho Anco y Jorge Luis Traverso Espinel
SOAT: activo
Revisión técnica: sin información
Propietario: Remexa SA
SOAT: activo
Revisión técnica: sin información
Propietario: Rosa Muñoz Jesús y Luis Alberto Vial Pozo
Revisión técnica: vigente
SOAT: activo
Propietario: GOLDEN CONSULTING SA
Revisión técnica: activo
SOAT: activo
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
Propietario: Empresa Diagnostica Peruana
Revisión técnica: sin registro
SOAT: activo
Propietarios: Ricardo José Ramirez D'amato y Rosa Martina Vinatea Recoba
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
Revisión técnica: vigente
SOAT: vigente
Propietario: Angie Paola Carcelen Raffo
Estado de licencia: vigente
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT: vigente
Revisión técnica: vigente
Uno de los casos más llamativos que encontró El Comercio es el vehículo de placa ARY-877, que utilizó la vía auxiliar en el km. 40 de la Panamericana Sur el último sábado. Sus propietarios son Jacinto Alva Quiroz y Violeta Ticona Urruchi, de acuerdo con el servicio de consulta vehicular de la Sunarp. El sistema de papeletas pendientes de pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que esta minivan registra 6 faltas graves. Ninguna de estas fue cometida por los dueños.
El responsable de dichas infracciones es Carlos Alva Ticona, hijo de los propietarios. Asimismo, según el sistema de licencias del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Alva Ticona acumula 24 papeletas desde el 2010: 1 falta muy grave, cometida el 2020, 21 faltas graves y 2 faltas leves. A pesar de esto, su licencia no ha sido suspendida.
Otro caso es del vehículo de placa BFJ-103, que también ingresó a la berma el sábado en el km. 57. Conforme al sistema de la Sunarp, su propietario es Rafael Cabanillas Graña, quien acumula 10 papeletas pendientes de pago según el SAT, 2 de ellas por faltas muy graves. Por si fuera poco, el conductor registra 6 medidas cautelares por estas infracciones y su licencia de conducir está suspendida.
Propietaria: Jamin Campos Reyna
Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 28 (diferentes conductores)
- Faltas muy graves: M03 (2), M40, M04, M05, M29, M18
- Faltas graves: G47 (6), G58 (3), G10 (2), G11, G19, G61, G25, G28.
- Faltas leves: L07 (4), L01
Revisión técnica: vencida
SOAT: vigente
Propietario Rafael Martín Cabanillas Graña
Estado de licencia: suspendida
Papeletas pendientes de pago: 10 | 6 medidas cautelares (órdenes de captura vehiculares) asociadas a la placa y al mismo chofer.
Faltas muy graves: M04 y M40
Faltas grave: G47 (4) Y G57
Faltas leves: L07 y L04
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietarios: César Augusto Ordinola Suarez y Gabriela Magaly Quispe Huaman
Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 15 (varios conductores)
Faltas muy graves: M03 (4), M04, R05 (2)
Faltas graves: G47 (3), G11 (2), G02, G57.
Faltas leves: L08
Propietario: David franco Apaza Cuaguila
Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 1 muy grave con medida cautelar colocada al conductor Jesús Campos Álvarez
M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir
Estado de licencia de Jesús Campos Álvarez: cancelada / conductor inhabilitado
Revisión técnica: vigente
SOAT: activo
Propietarios: Haydee Fuentes Chavez y Cesar Higinio Rojas de la Cruz
Papeletas pendientes asociadas a la placa: 5
M17 (Muy grave): Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario.
M20 (Muy grave)
G40 (2): Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rigidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia.
G10: Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.
SOAT y revisión técnica vigentes
Propietario: Rosa Ayca Alvarez
Estado de licencia: Vigente
Papeletas: 7 asociadas a la placa
- Faltas muy graves: M18: Desobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito.
- Faltas graves: G40 (2), G28, G58, G10
- Faltas leves: L04
Revisión técnica: vigente
SOAT: vigente
Propietaria: Ana Georgina Llungo Sancho
Papeletas sin pagar asociadas a la placa: 2 muy graves
U17 (2): Obstruir o impedir las labores de los funcionarios y/o representantes de la GTU durante la fiscalización del servicio de transporte de carga y/o mercancías en la vía pública.
SOAT y revisión técnia: vigentes
Propietario: Jorge Eduardo Lopez Vasquez
Papeletas: 3 graves (diferentes conductores)
G58 (2): No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular; la Licencia de Conducir, salvo que esta sea electrónica; y/o el Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad, según corresponda
G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.
SOAT: vigente
Revisión técnica: sin información en el sistema
Propietario AM Servicios Generales EIRL
Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 2 graves
G10: Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.
G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Empresa Kimbo SAC
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Carlos Alberto Mego Sandoval
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Edwind Omar Pineda Mory y Sandra Maria Ponce Ugaz
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
El Comercio también captó al vehículo de placa BPW-529 en la vía auxiliar realizando el servicio de taxi colectivo; el propietario es David Apaza Cuaguila. La miniván tiene una papeleta por una falta grave con medida cautelar colocada al conductor Jesús Campos Álvarez. La licencia de Campos fue cancelada y es un conductor inhabilitado.
Otro caso preocupante es el del vehículo de placa AWM-463, que tomó la auxiliar el sábado en el kilómetro 57. Propiedad de César Ordinola Suarez y Gabriela Quispe Huamán, la placa tiene 15 papeletas sin pagar impuestas a diferentes conductores; 7 de ellas fueron colocadas por faltas muy graves. Además, la placa registra 2 medidas cautelares por estas multas.
Un caso similar es el vehículo de placa BRD-067, que pertenece a Melquiades Bramon Javier, el cual circuló por la berma de la Panamericana Sur el último viernes en el kilómetro 52. La placa registra 8 papeletas pendientes de pago, 1 de ellas por una falta muy grave, impuestas a distintos choferes.
La campaña #NoTePases de El Comercio gestionará que los 40 choferes que invadieron la vía auxiliar de la Panamericana Sur reciban una multa a través del proceso de papeleta ciudadana. Este permite a cualquier testigo de una infracción de tránsito presentar una denuncia con evidencia gráfica o fílmica, que será evaluada por la Policía de Tránsito y el municipio de la jurisdicción donde se cometió la infracción para determinar un proceso sancionador.
Propietario: Ronald Victor Huaman Vicente
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT: vencido
Revisión técnica: sin información
Propietaria: Grimalda Rodriguez Mendoza
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Carlos Javier Porles Chunga
Papeletas pendiente de pago: 1 falta leve
L07: Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Ronald Cristhian Huamani Garriazo
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietaria: Carolina Montori Burbank
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietarios: Claudia Corzo Nuñez y Mark Mujica Zuñiga
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Jose Luis Espinoza Sosa
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietarios: Geannina Rossana Cafferata Vilca y Bruno Marcelo Paredes Novoa
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: INVERSIONES ESTRATÉGICAS INTEGRALES S.A.C.
No tiene papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietarios: Ivan Arias Rivera y Vanessa Baca Rodriguez de Arias
Sin papeletas asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Propietario: Grupo Inmobiliario Brisa
Sin papeletas pendientes asociadas a la placa
SOAT y revisión técnica: vigentes
Tres expertos opinan
La berma –o vía auxiliar– está destinada solo para emergencias. Es decir, estás manejando, se te pincha una llanta y estacionas en la berma para solucionar el problema: cambiar de llanta, pedir ayuda a una empresa de grúas o alguna otra acción. El principal problema cuando los autos invaden la berma para saltarse el tráfico es que se genera mayor congestión. Y cuando el carro que ingresa a la berma para aprovecharse quiere regresar al carril de la carretera, hace una maniobra de riesgo que puede generar accidentes.
Esta berma también es un espacio útil para el pase de vehículos de emergencia. Es decir, estas unidades solo pueden utilizar las vías auxiliares si se encuentran en dirección a una emergencia debidamente referida, con sirenas y circulina activa.
Hay muy poca empatía en la gente por respetar las normas, sobre todo el carril de emergencia. Al final, lo usan como un carril más y lo bloquean. Hay partes en que ese carril se limita por una salida de la vía o por un puente, y estos vehículos que invaden tienen que volver a la vía principal. Al hacerlo, bloquean todo el tránsito, y hasta provocan accidentes.
A mí me ha pasado. Yo llegué en una emergencia y detuvieron a una ambulancia de bomberos 24 horas porque un motociclista le cerró el paso e impactó contra ella. Hagamos campañas para concientizar pero todo el año. Está perfecto que las hagamos ahora, en una época donde la gente está yendo a las playas del sur, que es cuando se incrementa el problema. Tenemos que cambiar esa mentalidad.
Es un problema de falta de civismo. Va más allá del incumplimiento de la norma. Es una cuestión de cultura, de responsabilidad civil. En el tema de la seguridad vial, hay un elemento importante que es la fiscalización. Esta fiscalización se debe hacer junto con educación. Se debe educar a la gente y sancionarla cuando incumple la norma. Es un tema complejo.
Por eso, planteamos la necesidad de colocar la educación vial en todos los niveles educativos en el país, incluso en universidades como una condición para poder graduarse. El problema también se evitaría si la vía auxiliar tuviera rompemuelles inversos, que son como una especie de zanjas. Cada cierto tramo se tienen que hacer estas zanjas. Una ambulancia podría circular por ese carril. Para evitar que circulen otros autos hay que hacer este tipo de artificios.