
Escucha la noticia

Jorge Chávez: Cinco problemas reportados del nuevo aeropuerto en los primeros días de marcha blanca
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Cinco días se han cumplido desde que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez inició su periodo de marcha blanca como antesala a la entrada oficial en operación, programada para el 1 de junio. Pasajeros de diferentes nacionalidades ya han llegado al flamante terminal gracias a las cinco aerolíneas internacionales que operan por el momento. No obstante, los primeros días de operación no han estado exentos de problemas para los usuarios.
Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Volaris, Arajet y Wingo son las cinco empresas que participan de la marcha blanca. La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) estima movilizar unos 700 pasajeros al día.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Asimismo, la empresa precisó que, durante el día, el aeropuerto permanece cerrado entre las 11 a.m. y las 5 p.m.
1) Tráfico caótico
El único acceso al nuevo Jorge Chávez se encuentra en la Av. Morales Duárez, la cual tiene cuatro carriles de ida y también cuatro de vuelta. El acceso al aeropuerto será solo vehicular, es decir, los viajeros no podrán caminar hacia las instalaciones debido a la gran distancia, de casi 3 kilómetros, que separa la Av. Morales Duárez y la puerta de ingreso del terminal aéreo.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes modulares, uno destinado al ingreso y otro a la salida, que cruzan el río Rímac. Estas estructuras representan una solución temporal mientras se construye el puente Santa Rosa, que será parte de la futura Vía Expresa Santa Rosa. La inversión realizada en los puentes temporales es de aproximadamente 22 millones de soles.
Desde el jueves, se registra caos vehicular en la Av. Morales Duárez, especialmente en el cruce con la Av. Elmer Faucett. De acuerdo con los reportes de conductores en el aplicativo Waze, las unidades circulan a velocidades de 10 km/h y 20 km/h en hora punta de la mañana y la tarde.
“Los choferes todavía no están orientados, no conocen bien la información sobre la nueva ruta de Morales Duárez”, declaró Karen Sotelo a El Comercio, quien llegó al aeropuerto en la mañana de ayer para viajar hacia México.


Cabe recordar que la Av. Morales Duárez es una vía de carácter nacional que se encuentra bajo la administración de Provías. El control del tránsito en esta vía está a cargo de la Policía de Carreteras y de Tránsito. Este Diario observó a efectivos policiales y personal de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) en la mencionada avenida este lunes.
Además, la Municipalidad Provincial del Callao informó a El Comercio que brinda apoyo complementario con la presencia de 15 inspectores de ordenamiento vial, quienes se encargan de retirar vehículos menores y livianos que se estacionan indebidamente en las inmediaciones de las intersecciones. “Esta labor busca contribuir con la fluidez del tránsito y garantizar la seguridad vial en la zona. Están desplegados en la Av. Morales Duárez desde la Av. Elmer Faucett hasta la Av. Nuevo Aeropuerto”, precisó la institución.
2) Frecuencia y costos del Aerodirecto
El AeroDirecto el sistema de transporte público que conecta diversos puntos de la ciudad con el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este servicio no solo será para pasajeros y sus acompañantes, sino también para trabajadores del propio aeropuerto. Asimismo, cuenta con cinco rutas: norte, sur, centro, Quilca y Ventanilla.
Pavel Flores, vocero de la ATU, declaró a TV Perú que, durante la marcha blanca, los buses del AeroDirecto operarán en dos franjas horarias: de 5 a 11 a.m. y de 4 a 9 p.m.

Este lunes, un reportero de este Diario esperó dos horas en el primer paradero de la ruta sur (cruce de las avenidas República Dominicana y Brasil) y finalmente fue recogido por un bus del Aerodirecto a las 7 a.m. Un reportaje de Punto Final informó que el tiempo de espera en el mismo punto fue de dos horas y media.
Por otro lado, la ATU informó que las tarifas regulares del Aerodirecto van desde S/ 1,20 hasta S/ 5. Sin embargo, no se ha precisado cómo se determina la diferencia del costo, lo que ocasiona confusión entre los usuarios. Una orientadora informó, con cartel en mano, al reportero de Punto Final que el pasaje de la ruta sur era de 2 soles. Sin embargo, el chofer indicó que el costo era de 5 soles.
La ATU indicó a El Comercio que la frecuencia del paso de los buses del Aerodirecto durante la marcha blanca es de una hora a hora y media, aproximadamente, y sujeta a modificaciones. Así también, informó que las tarifas son determinadas por la empresa transportista. “El pasaje más alto costo será pagado por el usuario que aborde un ‘AeroDirecto’ desde el paradero inicial”, afirmó.
3) Demoras en el área de Migraciones
En diálogo con Latina en la mañana del viernes, una señora que esperaba a una de sus hijas que viajaba desde Italia comentó que, si bien el avión que la transportaba había aterrizado una hora antes, su familiar le indicó que demoras en el área de Migraciones impedían su salida. Las autoridades le informaron que solo funcionaban tres módulos.

El director de registro y control migratorio de la entidad, Fernando Núñez, aclaró que el recinto de control migratorio del nuevo Jorge Chávez tiene 40% menos de espacio que el espacio en el terminal que dejará de funcionar el 1 de junio.
“Ante esa situación hemos optado por incrementar en un 40% el número de inspectores en el nuevo terminal, a partir del 1 de junio; y hemos activado 19 puertas electrónicas que permitirán a ciudadanos peruanos mayores de edad con pasaporte electrónico y extranjeros residentes en el Perú con pasaporte electrónico usarlas para un control migratorio automatizado, previo prerregistro”, informó Migraciones a El Comercio.
Por otro lado, este lunes circuló por redes sociales una fotografía de un módulo electrónico de Migraciones inoperativo en el nuevo aeropuerto. La entidad respondió a El Comercio que se trataba de un kiosko electrónico que no tiene relación con el sistema de control migratorio, sino con el prerregistro presencial de vuelos de ingreso al país que se viene implementando de manera gradual.

“No son máquinas de lectura de pasaportes, ni son parte inherente del sistema de control migratorio. Son quioscos electrónicos del recinto migratorio de llegada que se utilizan para el prerregistro migratorio, es decir, el proceso opcional mediante el cual el pasajero introduce su información para pasar por las puertas electrónicas o e-gates”, detalló.
“Ese equipo figuró temporalmente como “fuera de servicio” porque, al estar en periodo de marcha blanca (periodo de pruebas en los que hay vuelos cada ciertas horas), no necesitan estar operativas o prendidas todo el tiempo. Además, el prerregistro puede y debe hacerse vía web, y no necesariamente en el aeropuerto“, agregó.
4) Retraso de vuelos internacionales por límite de capacidad
Una lectora de El Comercio reportó que su hija no podía volar a Perú desde México, porque la aerolínea Volaris le informó que la capacidad del nuevo aeropuerto Jorge Chávez había sido superada.
“Así le fue a mi hija en la noche del domingo: su vuelo retrasado por dos horas. No los dejaban salir de México, porque el aeropuerto acá [Lima] estaba sobrepasado en capacidad y llegando se tardó 1 hora y 20 minutos para salir. Llegamos a casa a la 1:30 am cuando su vuelo originalmente llegaba a las 9:30 p.m”, narró.
5) Congresista advierte que espacios destinados a la Dirandro son inapropiados
El congresista Alfredo Azurin cuestionó que los ambientes destinados para los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía no son adecuados. El parlamentario criticó que los ambientes que serán utilizados como calabozos para tener recluidos de manera temporal a los detenidos sean de drywall, material que no brinda ningún tipo de garantía para el resguardo.
Además, remarcó que las habitaciones para los agentes antidrogas son reducidas y tendrán que permanecer hacinados en un ambiente cerrado, ya que solo hay espacio para los camarotes, por lo que se ven obligados a ocupar los calabozos acondicionados para los sujetos sospechosos de transportar droga.

Otro punto que ha denunciado es que el Departamento Antidrogas no cuenta con servicios higiénicos completos, ya que les faltan duchas, pese a que los policías de la Dirandro están en permanente contacto con los tóxicos de las drogas y requieren una limpieza constante para no poner en riesgo su salud.
Azurin también hizo hincapié en que entre el área del check-in y la oficina de la Dirandro hay una gran distancia, que toma 20 minutos en recorrerlo, cuando se requiere que sea de un tramo corto para una rápida intervención de los sospechosos, ya que los ‘burriers’ llegan minutos antes de que se realice el vuelo para evitar ser detectado como sospechoso. Recordó que en el anterior aeropuerto había una área cerca de los counter para trasladar a los sujetos e interrogarlos.
El legislador indicó que visitó las instalaciones del nuevo aeropuerto en enero pasado y que, desde esa fecha, ha alertado tres veces sobre las condiciones de las oficinas de los agentes de la Dirandro, pero que LAP no ha solucionado el tema.
- Descargo de LAP
(LAP) señaló que las dimensiones de los espacios asignados a las entidades están establecidas en el anexo 10 del contrato de concesión y que fueron diseñados considerando la propuesta de distribución interna remitidas por las mismas entidades, y que el proceso de coordinación del tema se inició en el 2019.
“Desde el 2019, LAP ha mantenido una coordinación estrecha y constante con todas las entidades públicas que operan en el aeropuerto, incluyendo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Los espacios asignados, cuyas dimensiones se encuentran establecidas en el Anexo 10 del contrato de concesión, fueron diseñados considerando la propuesta de distribución interna remitidas por las entidades del Estado, durante un proceso de revisiones conjuntas que se llevó a cabo desde el 2019, ello con el objetivo de asegurar que los requerimientos funcionales y operativos de cada entidad estuvieran adecuadamente incorporados en el diseño final”, precisó LAP a El Comercio.
La empresa operadora del terminal aéreo precisó que la oficina de la Policía Antidrogas en la sede de la avenida Faucett no contaba con duchas y que el nuevo aeropuerto sí tendrá una comisaría.
“El área que ocupa la Dirandro en el actual terminal (Faucett) no cuenta con duchas. Asimismo, el equipamiento y mobiliario de los ambientes fue gestionado por las mismas entidades”, indicó la concesionaria.
“En el nuevo Jorge Chávez se ha habilitado una moderna comisaría que cuenta con las siguientes facilidades para el trabajo policial: ambientes de descanso, dormitorios para oficiales y suboficiales, servicios higiénicos, duchas, sala de espera, oficinas administrativas, archivo, depósitos, comedor, cocina, gimnasio, áreas de mantenimiento de armas, depósito de armería, salas de reuniones y coordinación operativa, espacios de trabajo, salas de detención diferenciada para adolescentes infractores, sala de videovigilancia, y un área exterior equipada con patio de formación, estacionamiento, zona canil y espacios verdes”, agregó.










