Ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que Javier Llaque seguirá en el cargo de presidente ejecutivo del INPE. (Foto: Andina)
Ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que Javier Llaque seguirá en el cargo de presidente ejecutivo del INPE. (Foto: Andina)
Redacción EC

Tras la denuncia que realizó Panorama indicando que trabajadores del recibieran sobornos por parte de reclusos del penal Sarita Colonia del Callao, el ministro de Justicia, , anunció la reestructuración de la institución. Dejó en claro que Javier Llaque Moya seguirá bajo el cargo de presidente ejecutivo.

LEE: Fallece policía que recibió un disparo al interior de comisaría en La Molina

“Lo que hemos anunciado es una reestructuración. No pasa por el cambio del presidente ejecutivo, el señor Javier Llaque, a quien yo reconozco sus esfuerzos y su aporte. Hay un problema estructural más grande dentro del INPE”, dijo el Maurate a RPP Noticias.

“Tenemos que revisar el ingreso de recursos humanos, y qué vamos hacer porque de alguna manera está contaminado con corrupción. También salvando a los funcionarios y trabajadores honestos y correctos. Es evidente que hay un grupo de funcionarios que han caído en corrupción, agregó.

El ministro también indicó que crearán un grupo de expertos con el fin de resolver problemas multidisciplinarios en el INPE. Además, explicó las medidas a corto plazo que se tomarán respecto a los agentes involucrados en actos de corrupción.

“Lo que vamos hacer es conformar un grupo de expertos. Estamos ya conversando con algunas personas que tienen mucha experiencia, que son de alto nivel académico profesional para que nos puedan apoyar a resolver problemas multidisciplinarios del INPE”, dijo Maurate a mencionado medio.

MÁS: PCM realiza webinar gratuito para alertar a ciudadanía sobre fraudes más comunes en Internet

“Se van a tomar medidas de corto plazo, que son inmediatas; es decir, la separación de los funcionarios, las denuncias, los procesamientos, las sanciones. Son medidas que las vamos hacer inmediatamente. Ya he dado las disposiciones de que estos funcionarios que les detectan en corrupción no estén ni un día más en el INPE y tienen que ser retirados de la institución”, explicó.

Finalmente, indicó que “para separar a estos funcionarios, a los corruptos, del INPE no necesitamos facultades delegadas. Lo que sí, a través de este grupo, que vamos a formar dentro del proceso de reestructuración, vamos a mirar que tipo de resolución vamos a utilizar. Posiblemente usemos resoluciones ministeriales, en algunos casos decretos supremos, o en otros casos proyectos de ley”.

Contenido sugerido

Contenido GEC