Han pasado ocho meses desde que la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), inauguró la avenida Fernando Belaunde Terry, conocida como Pasamayito. Desde entonces, esta vía que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho ha sido escenario de 15 siniestros viales. Por ello, para los vecinos es conocida como la ‘curva del diablo’ y ha dejado un total de 9 fallecidos y más de 30 heridos.
La vía se abrió al tránsito el 11 de noviembre del 2022 y solo tres meses después ya había dejado 12 accidentes de tránsito. La gota que derramó el vaso se registró el último domingo 9 de julio, cuando el despiste de un bus dejó un total de cinco fallecidos y 26 heridos. Los vecinos viven mortificados y exigen a las autoridades municipales una mayor señalización para evitar choques.
Pese a las innumerables advertencias recibidas por parte de la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Comas, organizaciones civiles y los propios vecinos, la Municipalidad de Lima permitió la inauguración de la obra y, lo peor de todo, el uso de la vía pese a los constantes accidentes.
Recién, luego de 15 accidentes y 9 personas fallecidas, la presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Gloria Delgado, anunció este lunes que se encuentra coordinando con la Municipalidad de Lima el cierre temporal de la vía Pasamayito.
Delgado señaló que la obra está en poder del contratista y no de la Municipalidad de Lima. Además, la funcionaria de Emape deslindó responsabilidades de la actual gestión y sostuvo que la obra fue inaugurada el año pasado, pese a que había evidencia de que no estaba concluida ni podía tener la apertura para el tránsito; sin embargo, aseveró que la gestión anterior le dio su visto bueno. Por ello, anunció también una denuncia formal a la gestión anterior, Jorge Muñoz y Miguel Romero, por todos los accidentes ocurridos.
Defensoría
Gloria Montoya, comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, declaró a El Comercio que en el 2022 su equipo hizo una supervisión a la vía. A raíz de ello, brindaron recomendaciones a la municipalidad por las negligencias que encontraron en la infraestructura.
“Había barreras de seguridad que estaban pendientes de instalarse, zonas sin mallas, veredas que se iban reduciendo progresivamente, falta de mantenimiento, señalización que no era la más óptima, problemas de alumbrado público, zonas con alto riesgo de deslizamiento y pendientes pronunciadas”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Las apps del ‘gota a gota’: ¿cómo funciona la nueva modalidad de extorsión que está creciendo en el país?
“Le pedimos a la municipalidad que ejecutara las partes faltantes de la obra y atendiera nuestras recomendaciones”, mencionó.
Montoya aseguró que la municipalidad respondió que “algunas partes de la obra no se habían ejecutado debido a unas correcciones que hicieron con el contratista. El plan original era tener ciertas condiciones, pero luego se acordó que algunas cosas ya no iban en la obra”, dijo.
Ministerio Público abre investigación contra conductor implicado en accidente en vía Pasamayito https://t.co/ilKRW67Rld
— Perú El Comercio (@PeruECpe) July 10, 2023
Descargos
Gloria Delgado, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), señaló que la obra está en poder de la contratista y no de la Municipalidad de Lima. En ese sentido, dijo que esta vía tenía como plazo hasta junio para levantar las observaciones.
LEE TAMBIÉN: Bebé asesinado en Iquitos: ¿Cuáles fueron los argumentos para darle 7 meses de prisión preventiva a sus padres?
Aseguró que están en un proceso para culminar la obra. “En esta gestión, hemos tomado las acciones necesarias para corregir estos eventos. Hemos evaluado toda la documentación del proyecto”, mencionó.
Delgado comentó que todavía hay observaciones por subsanar. “Esa obra sigue en manos del contratista, hay un tema legal de por medio”, resaltó.
El fatal accidente de ayer en Pasamayito solo muestra, una vez más, lo mal que estamos.
— Francesca Raffo (@francescaraffo) July 10, 2023
Esa vía, inaugurada en noviembre 2022, ya suma 15 accidentes vehiculares. Contraloría, desde 2021, emitió informes. 🧵1/ pic.twitter.com/VB5913uXFn
Respecto a los rompemuelles del alcalde de Comas, indicó que “el hecho de que alguien tenga la buena intención de intervenir, puede generar problemas legales”, dijo.
Indicó que Emape está presentando una denuncia formal a la gestión anterior por todos los accidentes ocurridos. “Han provocado una obra con deficiencias que está generando una serie de problemas (...). En este momento, he hecho una coordinación para que se cierre de manera provisional esa vía”, mencionó.
La funcionaria de Emape sostuvo que la obra fue inaugurada el año pasado y no estaba concluida ni podía tener la apertura para el tránsito; sin embargo, aseveró que la gestión anterior le dio su visto bueno. Por ello, anunció también una denuncia para los responsables.
LEE TAMBIÉN: Joven fue al dentista para una extracción de muela y falleció por presunta mala praxis: todo lo que se sabe de la denuncia
Gestión anterior
En diálogo con este Diario, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz aclaró que cuando dejó la alcaldía de Lima, la obra estaba avanzada en un 40%. La gestión siguiente, la de Miguel Romero, continuó con las labores.
Resaltó que para que finalizara la ejecución, tuvo que haber una conformidad entre las partes y precisó que el último accidente registrado en Pasamayito se dio también porque el conductor iba con exceso de velocidad.
Por su parte, Francisco Dumler, presidente de Emape en la gestión del exalcalde de Lima Miguel Romero, declaró que los informes de contraloría aluden a “pequeños retrasos de obras, pero son documentos que llegan casi dos meses después de que ya se hicieron las acciones correctivas”.
Añadió que “el tramo en cuestión existe hace 10 años. Nosotros no construimos la curva, lo que hemos hecho es pavimentar la zona y poner seguridad”. Dumler argumentó que los accidentes se dan debido a la irresponsabilidad de algunos conductores informales que compiten por ganar pasajeros.
Contraloría
Unos cuatro meses antes de que se inaugurara la obra (el 11 de noviembre del 2022), la contraloría había realizado un informe donde notificaba una serie de problemas. El primero era el retraso en la ejecución de la obra respecto al período programado, lo que –según el documento– trae consigo un apuro en el trabajo.
Se estableció como plazo de ejecución 300 días hábiles. Este se inició el 16 de octubre del 2021; por lo tanto, debió culminarse el 11 de agosto del 2022. Alfonso Flórez, gerente general de Fundación Transitemos, sostiene que era predecible que iban a ocurrir siniestros viales en la zona debido a que “la obra se entregó apresuradamente porque se vencían los plazos, por ello, la vía no se señalizó adecuadamente”.
También se evidenciaron roturas en las veredas y el desprendimiento de concreto y tierra. La entidad realizó otro informe el 21 de octubre del 2022, donde se establecieron más deficiencias, como la falta de un oportuno control por parte del equipo de fiscalización.
Durante la inspección, también se constató que la pendiente es mayor al máximo permitido. El ingeniero vial David Fairlie sostiene que se debe prohibir el paso de camiones por la zona debido a que la pendiente es muy pronunciada (más allá del 10%) para este tipo de vehículos.
Alberto Carlos Arteaga, gerente regional de Control en Lima Metropolitana, reveló que han advertido sobre los incumplimientos técnicos de la obra a Emape desde el comienzo de su ejecución. “Hemos presenciado deficiencias en las señaléticas y en los muros de contención que ponen en riesgo la vida de muchas personas”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Casos de dengue en el Perú: último reporte de muertes, cómo detectar los síntomas y cuáles son los mecanismos de prevención
Aseguró que Emape no ha brindado la información solicitada. “No sabemos cuál es la solución que le van a dar a estas carencias. El 24 de mayo les enviamos nuestro último informe, tienen 45 días para responder”, comentó.
A pesar de las advertencias mencionadas, la ejecución de la obra se llevó a cabo. Arteaga sostuvo que la contraloría está planificando acudir a la curva de Pasamayito en agosto para analizar su diseño vial y así realizar un nuevo informe con mayor detalle.
Testimonios
El 10 de julio, los vecinos de la séptima de Collique realizaron un plantón por los constantes accidentes en Pasamayito y la falta de respuesta de la Municipalidad de Lima. Aseguraron que han enviado un petitorio a la Contraloría por la falta de señalizaciones preventivas y alumbrado público. “Varios meses venimos reclamando, hemos enviado un documento memorial a la Municipalidad de Lima”, añadió un representante vecinal.
Lucero Bacalla Castro, integrante de la olla común ‘Bendiciones de Dios’ en Collique, contó que la curva carece de señales y rompemuelles para que los chóferes reduzcan su velocidad. “En ese lugar ocurren muchos accidentes porque no hay un rompemuelles, esto haría que los autos disminuyan su velocidad. Además, los vehículos suelen estrellarse contra el cerro o perder el control porque no hay una debida señalización, se necesita un semáforo”, dijo.
En esa línea, los vecinos aseguraron que, desde que se inauguró la vía, han ocurrido 15 accidentes de tránsito en la ‘curva del diablo’, dejando un total de 9 fallecidos y más de 30 heridos.
La Municipalidad de Lima inauguró la obra a pesar de las advertencias
Por otra parte, Elizabeth Sánchez Ríos indicó que desde la parte de arriba vienen camiones a toda velocidad y no frenan. “Yo siempre camino por la otra recta por mi seguridad”, sostiene. Exige que se construya un muro de contención para salvaguardar a los vecinos.
Alcalde de Comas
Aunque no es su competencia, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, dijo que se realizarán muros de contención y que se construirán tachas y 10 rompemuelles en la vía. “Esperamos que el alcalde Rafael López Aliaga no nos denuncie porque vamos a intervenir esta pista, le vamos a poner gibas para prevenir más accidentes y más muertes”, declaró.
Alcalde de Comas inicia, en vivo, colocación de rompemuelles en Pasamayito, a pesar que le corresponde a @MuniLima. Luego de 5 muertes alcalde dice que hará la obra a pesar que podría ser denunciado por usurpación de funciones. pic.twitter.com/umIAgA3uhj
— Verónica Linares (@VeroLinaresC) July 10, 2023