Marcando el número telefónico gratuito 1818, los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción en el sector Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP), casos de trata de personas y todo tipo de delitos de crimen organizado. El ministro Daniel Urresti presentó hoy esa central única de denuncias.
Se trata de un sistema que ha unificado las tres líneas telefónicas gratuitas que tiene el sector Interior: 0800-16016 (Línea Anticorrupción), 0800-23232 (Línea contra la Trata de Personas) y 0800-19800 (Línea contra delitos de crimen organizado).
-
(Foto: Mininter)
“Esta es una herramienta poderosa que marcará un antes y después en el sistema de denuncias en el sector Interior. Nos permitirá una lucha frontal contra la corrupción al interior de la institución y conseguir información relevante para luchar contra las extorsiones, trata de personas y otros delitos”, manifestó Daniel Urresti.
Según dijo el ministro Daniel Urresti, las líneas existentes solo recibían cinco o seis llamadas al mes. Sin embargo, con el número 1818, de fácil recordación, se espera superar esa situación.
HABRÁ APLICACIÓN WEBAdemás de tener el número 1818, la Central Única de Denuncias contará con una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Policía Perú, el cual permitirá adjuntar imágenes, videos y una cuenta de correo electrónico. Según el Mininter, estará disponible desde la quincena de enero.
La atención será confidencial de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1 p.m.
“Esto es de manera inicial ya que se prevé que aumente, tanto las horas de atención al público, como el número de operadores y gestores de acuerdo al incremento de las llamadas”, dijo Daniel Urresti.
CORREO ELECTRÓNICOLas denuncias también se podrán realizar enviando mensajes a denuncias@mininter.gob.pe.
Cabe recordar que la PNP también tiene la línea 105 como central de emergencias y auxilio.