Francesca Raffo

Llovizna durante las noches y madrugadas es el panorama de los últimos días en la ciudad de Lima. Y, aunque es una situación normal a estas alturas del año, sorprende debido a las condiciones climáticas de este año dado el fenómeno de El Niño. Según indicó el , estas lluvias se mantendrían durante todo setiembre de manera intermitente. En cuanto a temperatura, a pesar de que ha aumentado la sensación de frío en la capital, todavía nos encontramos por encima de la temperatura normal.

La madrugada del jueves 7 de setiembre, tras la fuerte llovizna que cayó sobre Lima y Callao, quedó totalmente inundado. Las calles aledañas también se vieron afectadas. Esto aumentó el tráfico y la dificultad de los peatones para transitar.

Bypass ubicado en la avenida Pachacútec en Villa María del Triunfo.
Bypass ubicado en la avenida Pachacútec en Villa María del Triunfo.

Lloviznas durante setiembre

El Senamhi cuenta con un aviso meteorológico vigente del jueves 7 al viernes 8 de setiembre sobre incremento de vientos en la costa centro y sur del país. Esto es lo que ha generado las lloviznas en los últimos días. “Se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa, desde Áncash hasta Arequipa. (...) se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad”, indica el aviso.

Ante esto, la ingeniera Rosario Julca, especialista del Senamhi, explicó que el aviso de incremento de viento trae consigo fenómenos como humedad, presencia de llovizna y niebla, especialmente en distritos cercanos al mar. Esta llovizna se puede dar durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en distritos de Lima oeste y sur como Magdalena, Callao, San Miguel, Villa El Salvador o Villa María del Triunfo. A esto se suma la sensación de frío por la presencia de humedad.

Julca señaló que setiembre es un mes caracterizado por las lloviznas, por lo que se espera que continúen aunque de manera intermitente. Habrá días donde predomine la presencia de brillo solar y en otros las precipitaciones. Para el mes de octubre, hay tendencia a que las lloviznas disminuyan, pero no van a desaparecer por completo, solo serán más ligeras.

PUEDES LEER: Lima tuvo récord de calor en 50 años en pleno invierno: el pronóstico para las siguientes semanas

Por su parte, el ingeniero meteorólogo y docente de la facultad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Cristóbal Pinche, señaló que actualmente hay varios factores climáticos que interactúan y generan llovizna y humedad. Uno de ellos, y el principal, es el anticiclón del Pacífico. “El anticiclón gobierna el clima de Lima. Esto es como un ventilador que da aire a la ciudad”, comentó. Además, hay factores como viento, afloramiento del mar que lo hace más movido y masas de aire húmedas.

Agregó que las condiciones de este anticiclón durarían hasta la próxima semana, ya que este se va moviendo: “va hacia el sur y así da lugar a la primavera y verano”, dijo. Pese a esto, en setiembre igual se registrarán otros días de llovizna.

Temperatura continúa por encima de lo normal

Como explicó la especialista del Senamhi, la humedad y los vientos traen consigo una sensación de frío, sobre todo en los distritos cercanos al mar. Sin embargo, a pesar de esto y de encontrarnos en invierno, las temperaturas en Lima Metropolitana todavía continúan por encima de lo normal. Las temperaturas mínimas todavía se mantienen con 3°C por encima de sus rangos normales debido a la presencia de El Niño Costero, indicó la institución.

En cuanto a las temperaturas diurnas “Lima Metropolitana en setiembre continua registrando temperaturas diurnas por encima de su normal sobre 3°C a 4 °C como promedio. Sin embargo, algunos días de setiembre han alcanzado anomalías de +6,5°C en Campo de Marte (Jesús María) y +5,7 °C en A. Von Humboldt (La Molina) el día 03 de setiembre”, explicó el Senamhi.

Las temperaturas para Lima oeste durante este viernes y sábado varían entre los 17°C, 18°C y 22°C, 23°C., mientras que en Lima este entre 16 °C, 17°C y 23°C, 24°C.

Sobre esto, Pinche coincide en que las temperaturas elevadas se deben a la presencia de El Niño y el aumento de temperatura en el océano. Añadió que en la ciudad de Lima el frío se siente, en gran parte, por la humedad y los vientos que vienen del océano; pero como el mar está más caliente de lo normal, impacta también en la sensación de frío y calor.

Verano 2024 podría batir récords de temperatura

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), mantiene el estado de alerta de El Niño Costero, pues se espera que este continúe hasta el verano del 2024, como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Es así que para el verano del 2024, la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre moderada (40%) y débil (38%). En cuanto al Pacífico central es probable que la magnitud sea moderada (52%), seguida de débil (38%).

Esto produciría lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal y condiciones normales en la costa y sierra del país. En cuanto a la zona andina y selva, los escenarios de lluvia tendrían una probabilidad de normal a bajo lo normal.

El Niño viene marcado por el calentamiento de la temperatura del océano, por esa razón, las temperaturas atmosféricas que se registren en Lima podrían batir los récords de temperatura alta, indicó Pinche. “Vamos a tener El Niño en su real dimensión y probabilidades de lluvia serán altas en el norte. En cuanto a temperatura podemos batir récord de temperatura alta”, declaró.


Contenido Sugerido

Contenido GEC