Escucha la noticia

00:0000:00
Mascotas serán incluidas en la Encuesta Nacional de Hogares: ¿Qué información busca reunir el INEI y por qué es clave saberlo?
Resumen de la noticia por IA
Mascotas serán incluidas en la Encuesta Nacional de Hogares: ¿Qué información busca reunir el INEI y por qué es clave saberlo?

Mascotas serán incluidas en la Encuesta Nacional de Hogares: ¿Qué información busca reunir el INEI y por qué es clave saberlo?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

A partir del segundo semestre de 2025, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluirá un módulo sobre crianza de en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). El objetivo es conocer las condiciones en las que viven los animales domésticos en los hogares del país, así como aquellos que cumplen funciones de guardianía o pastoreo.

Esta información permitirá construir indicadores clave para el diseño de políticas públicas de salud orientadas a prevenir enfermedades transmisibles entre animales y personas. También ayudará a promover la tenencia responsable de mascotas.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

La implementación de este módulo responde a una demanda concreta de autoridades, organizaciones defensoras de los animales y ciudadanos interesados en la protección de perros, gatos y otras especies. El Comercio conversó con especialistas y activistas para conocer sus impresiones al respecto.

El Estado incluirá preguntas sobre animales en sus encuestas a familias.
El Estado incluirá preguntas sobre animales en sus encuestas a familias.

Consuelo Garrido, activista animalista y promotora de la petición ciudadana que busca incluir a perros y gatos en el Censo Nacional, advierte: “Es una realidad que el INEI y el Estado están ignorando”. Una realidad, señala, que podría ser clave para crear políticas públicas efectivas en beneficio de los animales.

La sociedad civil —en especial las agrupaciones de protección animal— realiza jornadas de esterilización con recursos propios; sin embargo, se trata de campañas esporádicas que no generan un impacto real en las cifras de abandono”, afirma Garrido.

Censar perros y gatos permitirá contar con información clave para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas en salud. Las cifras también podrán contribuir al diseño de estrategias para la protección y el bienestar animal”, añade.

El congresista Diego Bazán, integrante de la Mesa Animalista del Congreso, señala: “Diversos miembros, entre los que me incluyo, hemos solicitado que se incluya a los animales domésticos dentro del Censo Nacional. Este pronunciamiento fue suscrito por más de 10 congresistas y está dirigido principalmente al INEI”.

Activistas y especialistas dicen que no es suficiente, conoce las razones.
Activistas y especialistas dicen que no es suficiente, conoce las razones.

Bazán insiste en que se trata de un asunto de salud pública: “Para mí, sí es un tema de interés público saber cuántas mascotas hay en los hogares peruanos, conocer el nivel de compromiso de las familias con las campañas de vacunación que se realizan al amparo de la Ley 4 Patas, y poder llevar a cabo estudios sobre enfermedades zoonóticas potenciales”.

El Comercio se comunicó con el INEI para obtener más detalles al respecto. La entidad precisó que, en esta ocasión, no se trata de un censo de mascotas, sino de un módulo dentro de la Encuesta Nacional de Hogares. “Debemos aclarar que el tema de las mascotas no se enmarca en un censo. En este caso, se incluirá un módulo en las encuestas de hogares que el INEI ejecuta de manera continua”, señalaron. Sin embargo, expertos y activistas cuestionan la falta de inmediatez para implementar un censo específico sobre los animales que viven en los hogares.

Análisis

En una entrevista con El Comercio, Manuel Bartra, director legal de la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), señaló que la inclusión de un módulo sobre la crianza de mascotas en la Encuesta Nacional de Hogares es un avance, pero consideró que sería mucho más efectiva la incorporación de las mascotas en el censo nacional. “Esperemos que pronto se pueda incorporar. Es importante saber en qué jurisdicciones —ya sean departamentos o distritos— hay sobrepoblación animal, para así organizar campañas masivas de esterilización en zonas específicas”, agregó.

La Ley Cuatro Patas incorporó la política nacional de salud pública, la cual incluye la necesidad de realizar campañas de esterilización. El problema ha sido el protocolo quirúrgico determinado por el Minsa, ya que contempla métodos que aún son inviables en el país. Algunas personas han tenido que suspender campañas por temor a no cumplir con los estándares de seguridad adecuados. Esperamos que el Minsa pueda mejorar dicho protocolo”, añadió.

El Comercio conversó con especialistas y activistas para conocer sus impresiones al respecto.
El Comercio conversó con especialistas y activistas para conocer sus impresiones al respecto.

Bartra indicó que, lamentablemente, el censo de mascotas aún no ha sido aceptado debido a una serie de diferencias. “Algunos congresistas han solicitado que las mascotas sean incluidas, pero el INEI responde que ya no se pueden hacer cambios, lo que demuestra apatía e indiferencia”, expresó.

Hay dos responsabilidades principales que deben asumir las entidades del Estado. Por un lado, las municipalidades son las autoridades competentes en materia de bienestar animal y, contando ya con estadísticas, deberían enfrentar el problema de los animales en situación de abandono. Por otro lado, el Minedu tiene el mandato de sensibilizar a la ciudadanía sobre el bienestar animal. Y, por último, las personas que deciden hacerse responsables de convivir con un animal deben ser buenos cuidadores. No basta con tenerlos en una azotea, una terraza o a la intemperie; hay que cumplir con los deberes de una tenencia responsable, porque de lo contrario eso califica como maltrato animal”, concluyó.

Indicadores sobre la crianza de animales en el hogar

Desde 2014, el INEI, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recopila información sobre la tenencia de perros en los hogares. Este insumo ha sido fundamental para las políticas de prevención, control y respuesta en salud pública.

El objetivo es conocer las condiciones en las que viven los animales domésticos en los hogares del país.
El objetivo es conocer las condiciones en las que viven los animales domésticos en los hogares del país.

Más de la mitad de los hogares cría al menos un perro. Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) 2024, el 51,7% de los hogares tiene al menos un perro. En los hogares de menores ingresos, esta proporción alcanza el 52,9%, frente al 43,7% en los de mayores ingresos. En el ámbito rural, la crianza de perros se da en el 64,4% de los hogares.

En promedio, los hogares crían 1,8 perros. Entre quienes declararon tener perros, el promedio de animales por hogar es de 1,8. En los estratos de mayores ingresos, el promedio es de 1,5; mientras que en los de menores ingresos se mantiene en 1,8. En las zonas rurales, el promedio asciende a 2,0.

El 74,8% de los hogares vacunó a todas sus mascotas contra la rabia. La mayoría de los hogares (74,8%) ha vacunado contra la rabia a todas sus mascotas en los últimos 12 meses, lo que representa una acción clave para la prevención de enfermedades.

Aumenta el gasto en alimentación de mascotas. Según la Enaho, entre 2023 y 2024 el gasto en alimentación para mascotas aumentó del 42,4% al 49,1%. Por nivel socioeconómico, los hogares de estrato alto incrementaron este gasto en un 23,7%, mientras que en el estrato medio el aumento fue de 14,1%.

Contenido Sugerido

Contenido GEC