En este marco, el Instituto Nacional de Salud realizará una revisión exhaustiva de la evidencia científica nacional e internacional sobre el colorante rojo. Foto: difusión
En este marco, el Instituto Nacional de Salud realizará una revisión exhaustiva de la evidencia científica nacional e internacional sobre el colorante rojo. Foto: difusión

El (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), emitió un comunicado donde indica que, a la fecha, no hay evidencia científica que demuestre que el colorante alimentario eritrosina, conocido también como rojo 3, causa cáncer en los humanos.

En esa línea, informaron que en el “Perú no se han registrado alimentos con el colorante rojo 3 que superen los límites máximos establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Codex Alimentarius internacional”.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Más adelante, y a modo de prevención, Digesa pidió a la industria de alimentos que reemplace paulatinamente el colorante rojo por otros aditivos naturales hasta el 15 de enero de 2027.

“El Codex Alimentarius, referente internacional establecido por la OMS/FAO, que trabaja basado en las evaluaciones de riesgo por grupo de científicos expertos en aditivos, permite el uso del colorante alimentario eritrosina, en algunos alimentos, pero con límite máximo. En nuestro país se otorgan Certificaciones Sanitarias de Alimentos cumpliendo lo reglamentado por el Codex Alimentarius y en lo no previsto por este, por la FDA”, recalcan.

El Ministerio de Salud también ha dispuesto que el Instituto Nacional de Salud—INS/CENAN realice una revisión exhaustiva de la evidencia científica nacional e internacional y analice si a la fecha hay información adicional sobre este aditivo y sus efectos en la salud.

Finalmente, el sector le recomendó a la ciudadanía que consuma alimentos autorizados y priorice una alimentación saludable.

Contenido sugerido

Contenido GEC